Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja podría tener liberada la autopista desde hace 26 años. No es así porque ha conocido dos ampliaciones de su concesión y la segunda no concluirá hasta noviembre de 2026.
En la década de los setenta del siglo XX, el Gobierno central y ... la empresa Vasco-Aragonesa (Avasa, hoy integrada en el grupo Abertis) acordaron que el plazo de explotación de esta infraestructura se extendiese hasta 1995. Sin embargo, en 1982 el Gobierno central aprobó la ampliación de la concesión hasta 2011.
En 1999, con motivo de las obras del Nudo de la Estrella en Logroño, comenzó a generarse el debate político y social sobre la oportunidad de liberar la autopista, al menos, en el tramo que va entre los términos municipales de Agoncillo y Navarrete. Fue entonces cuando el PSOE de La Rioja pidió que la concesión de la AP-68 no se prorrogase más allá del año 2011.
Sin embargo, a principios de 2000, el Gobierno de la Nación aprobó quince años más de concesión a Avasa a cambio de una rebaja del peaje del 32,5%. La medida, muy contestada por las administraciones aragonesa y vasca, contó con el beneplácito del Gobierno regional y del PP de La Rioja, cuando años antes desde esta formación se veía el rescate como la opción más deseable.
Y desde allí hasta hoy. Eso sí, con una factura acumulada hasta este año de 60 millones de euros por las bonificaciones de peajes para los recorridos riojanos. Medidas que se empezaron a tomar hace 23 años como solución «hasta desdoblar la N-232», de la que la única realidad concreta hoy es la Ronda Sur, que el 4 de agosto, último dato disponible, iba por un grado de ejecución del 14,6%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.