Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 20 de septiembre 2022, 18:11
En 1740 se construyó el Castillo del Príncipe en Cee (La Coruña, Galicia) para proteger de ataques británicos la bahía de Corcubión junto al castillo del Cardenal, situado enfrente. A día de hoy esta propiedad del magnate riojano Luis Ángel Ilarraza es la más cara ... de todo Galicia y tiene hasta una entrada en la Wikipedia.
Este castillo ha sido la propiedad más cara a la venta en Galicia desde hace años. En 2014 pedían 10 millones de euros, en 2017 el precio bajó a 6 millones, el año pasado a 5 y en la últimas semanas se ha reducido en 200.000 euros llegando a valer 4,8 millones.
Este precio esconde una finca de más de 33.000 metros cuadrados, con varios centenares de metros de literal (fortificado), dos pequeñas playas, un embarcadero y una serie de construcciones: desde el mismo castillo de 1740 (1731 según el Catastro) hasta diferentes anexos que se han realizado en los últimos tres siglos, siendo los principales dos casas gemelas frente al edificio principal del castillo, y una piscina al aire libre.
El Castillo del Príncipe todavía no ha encontrado su nuevo dueño pero ha cambiado de manos en varias ocasiones desde que el Estado lo vendió en 1894 al empresario fisterrán Plácido Castro Rivas por 1.500 pesetas. Después la propiedad fue vendida y embargada alguna que otra vez, hasta que en 2006 cayó en manos del empresario riojano Luis Ángel Ilarraza, propietario de la inmobiliaria Urbanizadora XXI y de otras empresas relacionadas.
Cuando Ilarraza lo compró por 3 millones de euros todavía no había llegado la crisis inmobiliaria, que causó numerosos problemas a su emporio empresarial. Ya han pasado ocho años desde que el castillo se puso a la venta y a pesar de la bajada de precios a lo largo de estos años la propiedad sigue a la venta.
En 1994 el castillo pasó a ser un Bien de Interés Cultural. Así que, mientras la propiedad seguía bajando de precio, los vecinos pedían a la Xunta de Galicia que lo adquiera para que este pedazo de historia de la Costa da Morte pase a ser patrimonio de todos, que se cumpliera la ley y el edificio quedase abierto al público al menos cuatro días al mes, tal y como se establece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.