Secciones
Servicios
Destacamos
Un éxito que ha superado incluso las perspectivas iniciales. La Consejería de Salud y Políticas Sociales «consolidará y ampliará» el próximo año el programa de apoyo emocional al personal sanitario y sociosanitario, incluido en la Estrategia de Salud Mental de La Rioja, que en sus primeros meses ha atendido ya a más de un centenar de profesionales desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero.
«Durante los primeros meses de este programa se ha atendido a 110 personas, 83 profesionales sanitarios y sociosanitarios y 27 enfermeras, un dato que denota tanto su éxito como la necesidad de seguir trabajando«, ha señalado la titular de Salud, María Martín, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por las presidentas de los colegios oficiales de Médicos, Inmaculada Martínez; de Psicología, Pilar Calvo; y de Enfermería, Raquel Velilla. También ha estado presente el subdirector general de Salud Mental, Carlos Piserra.
La consejera, que ha agradecido a los tres colegios profesionales «su enorme esfuerzo de poner en marcha algo que ha sido innovador y que ha salido incluso mejor de las perspectivas que teníamos inicialmente», ha señalado que «desde el principio tuvimos claro que mantener la buena salud mental de nuestros profesionales, sanitarios y sociosanitarios, atender a los que nos cuidan, es la mejor forma de conseguir una asistencia sanitaria y de calidad». Por ello, María Martín ha confirmado la continuidad del programa en 2025 y la ampliación de los servicios de apoyo emocional a los médicos residentes riojanos, que recibirán una formación específica.
La puesta en marcha del programa en su primer año ha supuesto un coste cercano a los 100.000 euros procedentes de fondos del Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad -50.000 para el Colegio de Psicólogos, 25.000 para el Colegio de Enfermería y 19.843 para el Colegio de Médicos (como complemento al PAIME, Programa de atención integral al médico enfermo, que se desarrolla a nivel estatal desde hace décadas)- partidas que se clonarán durante el próximo año, según ha avanzado María Martín, que ha señalado que «la Consejería seguirá colaborando con los tres colegios profesionales implicados, porque es la vía más eficaz y ellos los más adecuados para valorar sus necesidades y tratamientos«.
El programa, que incluye la realización de talleres de apoyo y atención psicológica, además de consultas individuales de apoyo psicológico, se ampliará el próximo año con una formación especial a los nuevos médicos internos residentes (MIR), con el objetivo de «potenciar las habilidades del profesional para una atención sanitaria humanizada y personalizada; estimular las habilidades de autocuidado para prevenir el estrés derivado de la intervención profesional o propiciar actitudes que favorezcan un adecuado acercamiento al paciente y a su familia».
«Se trata de cuidar al que cuida», ha señalado la titular de Salud, quien ha anunciado que cada uno de los colegios seguirá desarrollando su propia estrategia, pero con unas características comunes, y que también se seguirán programando talleres o cursos de regulación emocional y afrontamiento de los procesos vitales estresantes, que se completarán con un programa de psicoterapia individualizada, con atención especial a los trastornos de ansiedad, depresión, burnout y trastorno por estrés postraumático surgidos en el medio laboral.
«Durante este año han podido acceder los profesionales al apoyo emocional, pero hemos considerado que dado el nivel de presión que tienen en los primeros años resulta interesante que se haga una formación específica para ellos», ha explicado Pilar Calvo, presidenta del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, respecto al futuro plan de atención y formación a los médicos residentes riojanos. «Hemos considerado, dadas las condiciones en las que trabajan y la presión enorme que reciben en esos primeros años, que es importante que se haga una formación específica para los médicos internos residentes sobre los aspectos psicológicos que están presentes en la relación profesional de los sanitarios y de los pacientes y sus familiares, en favor de una atención humanizada, personalizada y cercana. Pretendemos, entre otros objetivos, propiciar unas actitudes que favorezcan un acercamiento adecuado a las familias y a los pacientes y saber reconocer, explorar y afrontar lo que es el sufrimiento humano», ha añadido la psicóloga.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, además de defender que «es imprescindible cuidar a los que nos cuidan para mantener la calidad asistencial en La Rioja» ha destacado que «el programa de apoyo emocional ha sido acogido con gran entusiasmo entre el colectivo y se ha constatado un gran bien».
Para alertar de la incidencia de la salud mental en el colectivo, la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja ha aportado, además, algunas de las cifras del programa estatal Paine (Programa de atención integral al médico enfermo), en el que se ha detectado un aumento de casos, sobre todo en el grupo de edad de 31 a 40 años, «se ha cuadruplicado el seguimiento y el tratamiento a nuestros médicos jóvenes», ha advertido. Así, según ha desgranado, hasta el 30 de septiembre pasado han sido atendidos 58 médicos, con el trastorno mental y el estrés como principal motivo (casi el 90%), y con tasas mucho más bajas tambien por patalogía dual (6%) y alcoholismo (5%). «Casi la mitad de los atendidos, el 45%, son médicos de Atención Primaria, de Urgencias, de Psiquiatría y de Pediatría, los que más carga asistencial puedan tener», ha remachado Inmaculada Martínez Torre.
Finalmente, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Raquel Velilla, ha resaltado que 27 profesionales del colectivo han pedido ayuda ante problemas de salud mental vinculados con el trabajo. «Estamos muy contentas con la acogida», ha aseverado, para hacer un llamamiento a la participación en los talleres. «Nos gusta cuidar, pero nos cuesta mucho que nos cuiden y no nos gusta demostrar que somos vulnerables, pero hay que acabar con esas barreras y estigmas, pedir ayuda y acudir a los profesionales adecuados».
En la misma línea ha incidido, su homóloga del Colegio de Psicólogos. «Los procesos psicológicos son dimensionales y si comenzamos a tener dificultades y no las afrontamos se incrementan hasta llegar al trastorno», ha alertado Pilar Calvo, quien ha destacado que »ha habido experiencias muy positivas en la intervención psicoterapéutica, ha habido bastantes profesionales que todavía estaban experimentando el efecto de la pandemia, personas con estrés postraumático de un gran sufrimiento, pero gracias a las sesiones han sido capaces de volver a regularse y dejar la medicación«.
El programa, además del componente asistencial, se completa con otro de investigación, mediantes la evaluación de resultados para validar con datos que la estrategia es adecuada y eficaz. Todo el personal sanitario y sociosanitario que desee incorporarse y hacer uso de sus recursos, debe ponerse en contacto con su colegio profesional, para así acceder a una asistencia gratuita, confidencial y con la garantía del respeto a la privacidad y a la protección de datos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.