Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Sábado, 13 de agosto 2022, 02:00
Los directores, jefes de estudios y otros responsables educativos de 50 centros escolares españoles han conseguido aumentar la implicación, el compromiso y empoderamiento de sus docentes y alumnos tras participar en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa de la ... Fundación 'la Caixa'.
El impacto de este modelo, basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración, ha tenido un efecto generalizado en las aulas, claustros y colegios que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa, que en el 98% de los casos han percibido niveles más altos de compromiso y motivación entre los docentes.
Estos cambios positivos también repercuten en las aulas, ya que el 67% de los directivos escolares que han transformado su liderazgo han notado una mayor participación y un mejor rendimiento de los alumnos. «Si en un instituto hay una cultura de aprendizaje continuo entre los docentes, el alumnado también lo percibe», asegura Núria Jorba, directora del Instituto Badalona VII. Otros directores han constatado mejores niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.
Todos estos datos van en línea con las investigaciones realizadas por la OECD y otros organismos internacionales, según las cuales el liderazgo escolar es la segunda variable con mayor impacto sobre la calidad y mejora educativa. «Existe el consenso de que sin un equipo directivo docente bien formado y capaz, ningún centro puede mejorar», sostiene Maria Espinet, responsable del programa EduCaixa. De hecho, «son los equipos directivos los que pueden hacer que las diferentes variables de un centro sumen y se retroalimenten. Ellos son los responsables de orquestar todos los elementos de un centro para mejorar los aprendizajes».
El programa, que incide en aspectos como son las competencias de un buen líder educativo, la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente o la implementación de cambios, «resulta necesario ante la falta de oportunidades formativas de alta calidad en liderazgo pedagógico, que es el que tiene más impacto entre los alumnos». Sobre todo, porque «reúne los elementos clave para que la formación cambie y para mejorar la manera de liderar de los equipos directivos en beneficio de la comunidad educativa», concluye Vives.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.