R. G. L.
Logroño.
Miércoles, 15 de mayo 2024
El Servicio Riojano de Salud (Seris) puso ayer en marcha un proyecto piloto para la mejora de la asistencia sanitaria a los usuarios de las residencias de mayores. El inicio del programa tiene como escenario 11 centros de personas mayores, con 961 residentes, del ... entorno del centro de salud La Guindalera.
Publicidad
«Supone dar un paso más en la mejora de la atención sociosanitaria en residencias de mayores», explicó la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en la presentación de la iniciativa, sobre la que aclaró que «se trata de un proyecto piloto en el que intervienen tanto el primer nivel asistencial, como Atención Hospitalaria, en concreto a través de los servicios de Geriatría de Enlace, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos».
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Primaria «monitorizará directamente en estos centros la salud de los que allí residen, controlando su evolución y ofreciendo el mejor recurso, incrementando la calidad de los cuidados, evitando duplicidades y derivaciones», añadió la consejera.
Con el objetivo de garantizar un modelo de coordinación sociosanitaria que permita mejorar la atención de las personas en situación de dependencia, desde Salud se ha impulsado la figura de un grupo de referencia de cinco profesionales de Atención Primaria para apoyar la asistencia a los residentes en centros. El Equipo de Soporte para Residencias –un coordinador, dos médicos y dos enfermeras de referencia, todos ellos con experiencia previa en este ámbito– gestionará las incidencias que surjan.
Los sanitarios acudirán todas las mañanas a estos centros residenciales, según un calendario prefijado, para monitorizar y evaluar la salud de los residentes, reforzando la atención tanto en los centros que tienen médicos contratados como en aquellos que no disponen de él.
Publicidad
Los once centros que cubre inicialmente este proyecto piloto son Caser Residencial Montesoria, El Sol, Sanyres, Residencia de Personas Mayores de Lardero, Acacias, Camino de Olivos, San Agustín, La Santa Cruz, Escolapias, Salesianos y Maristas. La cifra actual de residentes es de 961 personas.
Visto los resultados de este proyecto piloto a lo largo de este año, se evaluará la experiencia y su posible extensión a otros centros residenciales de la comunidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.