Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Miércoles, 16 de mayo 2018, 17:09
Los avances en los factores de riesgo vascular serán analizados por dos centenares de profesionales sanitarios en el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada los próximos días 17 y 18 con motivo del Congreso de Hipertensión.
Esta cita científica anual reúne ... a profesionales de diferentes disciplinas ya que se celebran, de forma simultánea, el XV Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, la VI Reunión de Enfermería y la I Reunión de Farmacia; ha informado el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja en una nota informativa.
El lema del Congreso de este año es «Un camino hacia la innovación», haciendo alusión a los avances y últimas novedades en relación con la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular.
La novedad de este año es la asistencia de farmacéuticos comunitarios para «difundir los nuevos avances científicos en el diagnóstico, tratamiento y complicaciones secundarias», ha dicho Rafael Crespo, presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.
El congreso se inaugurará este jueves 17 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una jornada instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta conmemoración sirve para recordar la importancia de llevar un estilo de vida saludable y controlar la presión arterial porque eludir estas recomendaciones constituye los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, los accidentes vasculo-cerebrales y la insuficiencia cardiaca, entre otras.
Además, el mes de mayo es considerado por la International Society of Hypertension (ISH) como el mes de medición de la presión arterial, que es una iniciativa a nivel mundial destinada a aumentar el grado de concienciación con respecto a la presión elevada.
Según la OMS, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en todo el mundo, por lo que es muy importante su detección precoz para aplicar un tratamiento adecuado y alcanzar los objetivos terapéuticos.
Se estima que un 48,33 por cierto de la población adulta española es hipertensa y un 66 % de ellos es mayores de 60 años, según el estudio IBERICAN, que se presentará en el Congreso.
También indica que, debido a las dificultades para diagnosticar la enfermedad al ser asintomática, existe en torno a un 36 % de casos sin diagnosticar.
En La Rioja, según los datos recogidos en la Estrategia de Crónicos de La Rioja y a través de la aplicación SELENE, un 20,8 % de población mayor de 14 años es hipertensa; fundamentalmente a partir de los 50 años, a partir de la que hay un crecimiento exponencial hasta los 85.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.