Secciones
Servicios
Destacamos
Y. Pérez/ V. Soto
Jueves, 8 de junio 2023, 20:16
El nuevo instituto Sagasta se ha convertido en un imán para las familias. Sus nuevas instalaciones ligadas a su historia y esa aura romántica que destila han empujado a muchas familias a solicitar plaza para sus hijos el próximo curso. Tantas peticiones que el ... centro se ha visto desbordado.
Este jueves se publicaron las listas provisionales de escolarización de Bachillerato después de un retraso de tres días a causa de un problema técnico en la plataforma Racima y la sorpresa ha sido grande. Tanto que ha obligado a la Consejería de Educación a mover ficha.
De los 509 casos de petición de cambio de centro registrados en el proceso, 86 solicitaron como primera opción cursar Primero de Bachillerato en el Sagasta (además de los actuales alumnos que ya estudiaban Secundaria en el centro y los de los centros adscritos, que este año sumaban a Escolapios por primera vez).
La cifra de 86 (43 para el Bachillerato de Ciencias y la misma cifra para Humanidades y Ciencias Sociales) duplica las solicitudes habituales que recibía Sagasta durante este proceso. Y queda muy lejos de su oferta de vacantes, que se limitaba a seis pupitres.
Educación, como respuesta, ha decidido reforzar con una línea el Bachillerato del IESSagasta, que este curso pasará de cuatro clases de Primero a cinco (35 de los admitidos cursarán estudios de Ciencias mientras que seis reforzarán las de Letras). A pesar de ese esfuerzo, más de 40 jóvenes que aspiraban a entrar en el centro serán redistribuidos por otros institutos de la capital.
El director del Sagasta, Carlos Jiménez, explicaba a TVR que «históricamente, el Sagasta siempre ha acogido a alumnado de centros concertados de la zona, pero la novedad ha hecho un 'efecto llamada'».
En un edificio enorme y recién rehabilitado, curiosamente, uno de los quebraderos de cabeza ha sido la ubicación física. Para instalar esa nueva aula, la opción que se baraja es habilitar el espacio pensado para cafetería (que no ha llegado a tener uso) y que pasará a ser espacio didáctico. «Está muy bien y es probable que lo aprovechemos», sintetizaba Jiménez. «El espacio es el que es», incidía.
Además, el centro sigue ofreciendo, con éxito y con una demanda similar a la de otros cursos, el Bachillerato Internacional. Para el 2023/2024, se han presentado 45 solicitudes para 35 plazas. Debido a la peculiaridad de estos estudios, todos han sido aceptados ya que los continuos desdobles por materias y especialidades permiten ser relativamente flexibles.
Ahora, las familias que no estén satisfechas con el proceso tendrán los días 13, 14 y 15 de junio para realizar reclamaciones. Desde la Consejería se señala que ha sido un proceso normal, con cifras habituales (a excepción de la alta demanda en Sagasta) y que todos los que han querido una plaza en un centro público la han obtenido.
Jesuitas es el centro que habitualmente vive con cierta convulsión este período de matrícula. Al contar con tres líneas concertadas (las únicas de La Rioja, debido a la conversión de seis aulas de FP con las que contaba el centro a Bachillerato hace dos décadas), muchas familias solicitan plaza en el colegio para evitar el pago de cuotas mensuales en otros centros y que pueden superar los 300 euros (el Bachillerato no es enseñanza obligatoria y no está concertado). Para el curso 2023/2024, ofertaba 14 vacantes, pero ha recibido 68 solicitudes, por lo que 54 estudiantes que en las próximas semanas terminarán Secundaria recalarán en otros centros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.