Juan Ramón Liébana |Secretario general de la patronal CPAR
«El problema es tal que ha llevado a la quiebra en un año a 32 constructoras riojanas»Juan Ramón Liébana |Secretario general de la patronal CPAR
«El problema es tal que ha llevado a la quiebra en un año a 32 constructoras riojanas»Treinta y dos pequeñas y medianas empresas de la construcción de La Rioja se declararon en concurso de acreedores el año pasado, lo que supone un aumento del 300% respecto a 2021. La respuesta a este descalabro, a juicio de la patronal riojana de la ... construcción, CPAR, no es otra que «el desfase brutal de los precios» de los materiales y de la energía, que hace difícil «cuadrar costes con presupuestos», y la imposibilidad de corregir esos desequilibrios porque el mecanismo excepcional de revisión «sólo está pensado para las grandes obras en carreteras y ferrocarriles, para los gigantes, no para las pymes».
Publicidad
Así se expresa el secretario general de esta asociación integrada en la FER, Juan Ramón Liébana, quien añade que la cascada de concursos públicos desiertos «es un problema que está desbordando a las Administraciones, que no saben cómo frenarlo».
Liébana recuerda que desde 1965 y hasta marzo de 2015, en el marco de «la primera ley moderna de contratos del sector público», estuvo vigente un mecanismo de revisión de precios que adecuaba los costes «de forma automática». «Y no sólo al alza –subraya–; también se aplicaba a la baja». Pero en abril del 2015 el sistema decayó y no fue hasta 2022 cuando, precipitado por la inflación, se aprobó un mecanismo excepcional de reequilibrio «a través de decreto Ley 3/2022». Ahora bien, este sistema tampoco ha protegido a las pymes riojanas, debido a que «las restricciones contenidas en esta norma han limitado de manera importante su aplicación», beneficiando de forma específica a los grandes operadores del sector.
Liébana reconoce que el Gobierno regional se adhirió al decreto, pero sus frutos son más bien escasos: el problema se ha ido «agravando» y la cifra de concursos de las Administraciones públicas a los que las empresas «ni han intentado concurrir» ha crecido de forma progresiva, ya que «saben que el desfase brutal entre los precios de licitación y los reales de ejecución no se va a corregir».
Por ello, la patronal riojana de la construcción insta a la Administración a «intentar articular mecanismos que permitan un reequilibrio efectivo de los contratos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.