Secciones
Servicios
Destacamos
Al margen del uso del táper en la compra de alimentos como alternativa a la bolsa de plástico, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases hace mención expresa a la obligación por Ley a la que ... la hostelería y la restauración están sometidas desde el 10 abril del año pasado: «Ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
Aunque en algunas comunidades esta imposición ya estaba en vigor en virtud de sus capacidades competenciales, caso de Navarra, aquel domingo de abril se hizo extensiva todo el país. La medida fue mal encajada por la patronal de la hostelería riojana, ya que la interpretó como «otro invento más para seguir dando palos a los mismos de siempre».
Han pasado nueve meses y es momento de hacer balance. Para ello, este diario contactó ayer con tres establecimientos de Logroño para testar la situación: el restaurante Cachetero, en la calle Laurel; la cafetería Nebraska, en la avenida de Club Deportivo, y el café-degustación 023, en la avenida de la Paz.
Txebiko, alma mater de Cachetero, explicó que la Ley «no nos ha dado a nosotros un plus más» y «aporta muy poco». En su caso, «desde hace cinco años servimos a los clientes un agua 'kilómetro cero'». Se trata de agua que «cogemos de la red» y que es filtrada «no una vez, sino dos, y que embotellamos al momento». Este servicio tiene un coste para el cliente (debido no solo al canon municipal sino al mantenimiento de la máquina depuradora, que «ronda los 150 euros mensuales», y a «la desinfección de los envases de cristal con el logotipo»), pero «cuesta menos que el agua mineral que seguimos ofreciendo en carta, porque hay clientes que la piden». «Lo que es muy raro –añadía– es que alguien solicite agua del grifo». No obstante, llegado ese caso, «se le sirve y ya está».
La Ley tampoco ha supuesto un cambio en la gestión diaria de Osama en la cafetería Nebraska de la avenida de Club Deportivo. A su juicio, el agua «gratuita, incluso con hielo, tiene que formar siempre parte del servicio», y la legislación que obliga desde abril pasado a los hosteleros «es una tontería gigantesca». Según sus explicaciones, «servir un vaso de agua acompañando un café es muy, muy habitual». «Los clientes que son 'cafeteros' siempre piden que el café vaya corto, mejor en una taza de loza... y, por supuesto, que esté acompañado de un vaso de agua», enfatizó.
Su opinión coincide con la de Vanesa, del 023 Café y Degustación: «Siempre hemos ofrecido agua del grifo gratuita a nuestros clientes, siempre», así que «a nosotros la Ley que obliga a ello no nos aporta nada, ni ha supuesto cambio alguno». Y, asimismo, tampoco ha hecho mella en el consumo de botellas de agua mineral embotellada: «Las vendemos igual».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.