Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones aseguraban que este lunes era mal día para hacer la colada. Que el viento sería intenso y que, puntualmente, las rachas más intensas podrían alcanzar los 70 kilómetros en la zona del valle del Ebro y los 90 en la Ibérica. Como ... para tener el edredón a la fresca... La amenaza se confirmó a medias. En el valle, el viento no azotó tanto, aunque las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología de Logroño y Alfaro detectaron rachas superiores a 50 kilómetros por hora. En el capítulo de daños, no fueron muy cuantiosos: en la capital las rachas rompieron ramas de algún árbol y también derribaron un andamio en una obra de la calle Emilia Pardo Bazán.
En la Ibérica sí que la cosa se puso mas seria y el viento sopló con ganas. Sobre todo en dos de las estaciones de la Aemet: en Enciso, a las 14 horas el anemómetro se disparó hasta los 110 kilómetros por hora (entre las 10 y las 13 horas la velocidad media del viento en la localidad se movió en el entorno de los 50 kilómetros por hora); y en las pistas de esquí de Valdezcaray, con una racha máxima de 109 kilómetros por hora.
Alfaro: 51 km/h
Cenicero: 43 km/h
Enciso: 110 km/h
Logroño: 52 km/h
Anguiano 34,2 km/h*
Nájera: 46 km/h
Valdezcaray: 109 km/h
Haro: 48,6km/h*
Fuente: AEMET* (Estaciones de larioja.org)
Ese fue el balance de una alerta amarilla que se desactivó a las 20 horas de la tarde de este lunes, y que dará paso a una contención de las temperaturas en los próximos días después de unas jornadas en las que las máximas han rozado los 30 grados (Logroño alcanzó los 28,9 el pasado martes y Nájera los 28,8 el domingo).
El descenso será relativamente pronunciado en comparación con esas máximas tan recientes como impropias de mediados de octubre. Así, el proceso de inmersión en el invierno en La Rioja arrancará en la jornada de este martes durante la que el termómetro difícilmente pasará de los 20 grados en el valle del Ebro mientras que en localidades como Villosalada no superarán los 13 grados. Más se resentirán las mínimas. Sobre todo después de que, por ejemplo, en Haro y en Logroño, los termómetros no hayan bajado de los 16 grados este fin de semana. Así, para este martes las mínimas en el valle del Ebro se moverán entre los 6 grados de Alfaro y los 8 de Logroño y Haro mientras que en la Ibérica serán de entre 2 y 4 grados.
El escenario será similar para el resto de la semana (con un leve repunte de los valores mínimos) y la aparición de lluvias desde el jueves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.