Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 1 de mayo 2018, 09:35
'Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios y pensiones dignas'. Es el lema que UGT y CCOO eligieron para presidir la tradicional manifestación conjunta del 1 de Mayo que conmemora el Día del Trabajo. Los secretarios generales, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, ... llaman a secundar la movilización a todos los trabajadores y a la sociedad en general, para exigir el cambio, «de una vez por todas», de las políticas económicas del gobierno. Los sindicatos mayoritarios estarán acompañados por PSOE, Podemos e IU.
Salarios, empleo y pensiones son las tres claves sobre las que pivotará en esta ocasión la movilización. «Exigimos que la precariedad desaparezca», lanzó Jesús Izquierdo. Pese al crecimiento del 3% en la economía, la precariedad y la desigualdad siguen en aumento. Y es que la principal consecuencia de la reforma laboral del 2012, «ha venido para quedarse» y «no hay voluntad de corregir». Frente a la precariedad, el líder sindical apostó por la negociación colectiva sectorial que «es lo que permitirá acabar con la desigualdad».
- 13 horas Manifestación conjunta de UGT y CCOO desde la Glorieta del Doctor Zubía.
- UGT A las 11.30 horas, homenaje cívico en el cementerio de La Barranca. Desde las 14 h., en Las Norias concurso de ranchos, fiesta y torneo de fútbol prebenjamín.
Y enlazando con ello, los salarios: «Basta ya de congelación y de los convenios colectivos caducados», espetó para exigir la recuperación salarial en un contexto de crecimiento económico y beneficios para las empresas. Y la tercera pata de este Primero de Mayo son las pensiones dignas. Aún reconociendo el intento de corregir algunas desigualdades a través de los Presupuestos, los sindicatos exigen un sistema público y digno de pensiones y la eliminación del factor de sostenibilidad y de la reforma de 2013 .
Desde CCOO, Jorge Ruano recordó la tasa de temporalidad del 27%, índice que no replica ningún país europeo y consideró una anomalía impulsada por el Gobierno: «9 de cada 10 contratos son temporales y 1 de cada 4 dura menos de una semana», aseguró al denunciar el «abuso de la contratación a tiempo parcial que afecta sobre todo a la mujer» y «la siniestralidad que no deja de crecer de la reforma laboral».
Sus denuncias tuvieron aún más recorrido al criticar que «estamos en un país que produce más que antes de la crisis con un millón de trabajadores menos» y al afirmar que la legislación está diseñada para bajar los salarios y ofrecer comodidad a la patronal: «Cuanto más crecemos más se deterioran las condiciones laborales», lo que explica -dijo- que los ciudadanos hayan salido a la calle y «si no se encauza se producirá un conflicto social importante», vaticinó.
Por todo ello, «volvemos a la calle para decir que es tiempo de ganar en igualdad, en empleo y salarios», concluyó Ruano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.