Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo lunes, algo más de un millar de militantes del PP riojano elegirán a los representantes que llevarán su voto al Congreso nacional de Sevilla. La cosa, vista así, no parece muy emocionante: solo hay un candidato, Alberto Núñez Feijóo, que será más que ... aclamado. Y así, ¿qué importa quién vaya de La Rioja, si todos van a votar igual?
Pues importa, importa. No por Sevilla, claro, sino por Logroño. Igual que está pasando en otras comunidades que se encuentran en esta misma situación, esta elección de compromisarios es vista inevitablemente como un primer 'round' entre los dos aspirantes a dirigir el PP riojano en ese esperado congreso sin fecha de mayo-junio.
Era, se esperaba, una prueba de fuerza para Alfonso Domínguez y Alberto Bretón. Primero, quién conseguiría «llevar» a más militantes para que se inscribieran (proceso previo necesario) y luego votaran. Y luego, quién mandaba a más de los suyos a Sevilla. No porque eso supusiera una diferencia para Feijóo, sino por lo que podía suponer en Logroño.
Y es que ambos candidatos muestran en público y en privado una seguridad aplastante en sus propias posibilidades. Ambos se ven vencedores, ambos creen haber hecho el trabajo previo necesario, ambos dicen haber pisado la calle y la militancia y tener la situación controlada. Pero una cosa es decirlo y otra demostrarlo. Y como en esto no hay un Tezanos para cocinar un CIS, este proceso de los compromisarios iba a ser lo más parecido a una encuesta preelectoral.
Pero nuestro gozo (periodístico) en un pozo. Y es que la lista de Alberto Bretón ha renunciado a presentar ningún nombre para esa cita, dejando el campo (y el viaje a Sevilla) libre para los compromisarios más o menos directamente propuestos por Alfonso Domínguez. Ni siquiera el propio Bretón estará en la lista. Domínguez sí.
El gesto es, al primer bote, una aparente muestra de debilidad de los 'bretonistas', que parecen rehuir la primera pelea para remitirse a la segunda. El propio Bretón entendía este viernes ese riesgo. «Lo asumimos, y no me importa». Y es que, según explica, la decisión que se tomó en el seno de su candidatura fue no estar en este proceso «pensando en la unidad y la tranquilidad del Partido Popular de La Rioja».
Explica Bretón que «hacer elegir a los afiliados de La Rioja entre compromisarios de una y otra candidatura hubiese sido motivo de división entre las bases. Es lo que hemos querido evitar».
Es probable que algún afiliado respire algo más tranquilo, evitando adelantar una decisión que, todo parece apuntar, deberán tomar sí o sí en el congreso.
Pero así las cosas, este primer 'round' para Domínguez por incomparecencia deja las cosas como estaban. Con pocas certezas y una duda más: si lo de Bretón & Cía es el miedo que prefieren ver unos o la responsabilidad que pregonan los otros.
Mientras, el proceso se realizará como mandan los cánones. Solo un poco más complicado. Aunque habiendo un único candidato Feijóo podría ser nombrado simplemente por los compromisarios, el gallego ha preferido que también le aclamen los militantes. Así, el PP pondrá en sus cabeceras urnas para votar a Feijóo directamente, por una parte, y para elegir a los compromisarios por otra.
Hay un dato muy relevante, como ha explicado este viernes el presidente del partido regional, José Ignacio Ceniceros. Se han «apuntado» para estas elecciones 1.070 militantes (otros cien no han podido hacerlo por problemas con sus cuotas). Es un buen número: si alguien había estado «recolectando» votos para una posible guerra, le había salido bien.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.