Secciones
Servicios
Destacamos
Lleva siendo así prácticamente desde que empezó, pero este fin de semana se ha convertido en el ejemplo más claro de las múltiples caras que presenta la primavera. No en vano, los riojanos han pasado de combatir el fuerte calor del sábado por la mañana a abrir el paraguas después por la tarde y de madrugada. Y este domingo han recuperado el jersey del armario tras un bajón considerable de las temperaturas.
Las máximas del sábado rondaron los 33 grados. Se registraron a primera hora de la tarde y, según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, la palma se la llevó la zona de Alfaro, donde se alcanzaron los 32,9 grados a las 15.40 horas. El calor apretó con fuerza tanto en La Rioja Baja como en el centro, ya que en Logroño también el mercurio llegó hasta los 32 grados.
Esas altas temperaturas del sábado han dado paso a otras mucho más suaves. Más de 10 grados de diferencia con la jornada anterior. No en vano, Alfaro ha pasado de esos 32,9 a los 19,8 de máxima registrados este domingo. Aun así, la localidad riojabajeña ha vuelto a marcar el registro más elevado, por lo que en ningún punto de La Rioja se han llegado a los 20 grados este domingo.
Noticia relacionada
Primero calor; temperaturas mucho más frescas después. Y entre medio, agua. Episodios de tormentas y precipitaciones muy localizadas en las que Calahorra sobresalió de manera clara sobre el resto. En la ciudad bimilenaria la madrugada estuvo marcada por la lluvia. No en vano, en alrededor de tres horas y media (desde las 00.30 hasta las 04.00 horas) cayeron más de 50 litros por metro cuadrado, según los datos que ofrecen las estaciones meteorológicas del SOS Rioja.
Llama la atención esa cifra, puesto que en las localidades de alrededor el volumen de agua resultó mucho menor. No en vano, en Alfaro se recogieron 7,2 litros por metro cuadrado y en Arnedo y Cervera la cifra se quedó en 5,9. Según José Calvo, de Meteosojuela, no es algo extraño que en Calahorra cayese tanta agua y en los municipios de alrededor, mucho menos. «Suele ser habitual que estos episodios se concentren en un punto concreto y en este caso ha sido Calahorra», señala.
En Logroño, por su parte, llovió más durante la tarde-noche del sábado que de madrugada para un total de 5,6 litros. En esas últimas horas del sábado, mientras, las precipitaciones más abundantes se dieron en las estaciones de Urbaña (25,8 litros por metro cuadrado), Villoslada (21,7) y Santa Marina (14,9).
Cuarenta y ocho horas, por lo tanto, de un clima de contrastes que tendrá continuidad en los próximos días con jornadas de temperaturas suaves, similares a las de este domingo, en toda la comunidad autónoma. Cielos encapotados y posibilidad de lluvias en algunos momentos del día, aunque la región no se encuentra, al menos por el momento, en alerta por ningún tipo de fenómeno meteorológico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.