Una jornada de lluvias en Logroño. Justo Rodríguez

El tiempo en La Rioja

Una semana de mínimas otoñales en la región

Tanto este jueves como el viernes la Aemet establece una alta probabilidad de lluvias en la comunidad autónoma

Iñaki García

Logroño

Jueves, 5 de septiembre 2024, 07:24

Del verano al otoño casi sin un tiempo de transición. El paso del calor al frío en La Rioja ha hecho que el jersey haya abandonado los armarios para regresar a los cuerpos de sus dueños y que el bañador haya quedado aparcado a la espera del posible retorno del sol antes de que las bajas temperaturas se instalen de una manera permanente. Algo que no sucederá, según las previsiones, durante los próximos días.

Publicidad

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología vaticina un tiempo otoñal para la semana que viene por delante, algo que se notará sobre todo en las mínimas, que no llegarán en la mayoría de los casos a los quince grados centígrados. Es más, desde hoy y hasta el próximo martes, fecha hasta la que se prolongan las estimaciones de la Aemet, las mínimas se moverán entre los 11 y los 13, mientras que las máximas marcarán su punto más alto el sábado, con 26. De hecho, esa es la jornada con menos probabilidad de lluvia, un 10%. Un bajo porcentaje que contrasta con el 90% previsto para la tarde de hoy o el 100% de las primeras horas de la jornada de mañana.

El clima será, por lo tanto, otoñal, aunque todavía queda para que se registren temperaturas más bajas que puedan hacer mella en la salud de los riojanos. En ese sentido, el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) recoge, además de las muertes atribuibles a las altas temperaturas, las relacionadas con el frío. Así, por ejemplo, entre noviembre del año pasado y marzo de este 2024, 74 personas fallecieron en la región por culpa de los bajos registros en los termómetros.

De esas defunciones, seis se registraron durante noviembre y 47 en diciembre, el mes en que la mortalidad se elevó a unas cotas más preocupantes impulsada por el descenso térmico. El año, por su parte, comenzó con una veintena de óbitos durante enero, mientras que las cifras se redujeron de manera drástica en los meses de febrero y marzo. De hecho, entre esos dos periodos solo se sumó una defunción más a la lista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad