Secciones
Servicios
Destacamos
En febrero de 2022, la Policía Nacional, en colaboración con la policía italiana, detenía en el país transalpino al presunto autor de la muerte de Pedro José Sáez Alfaro, de 73 años, un profesor jubilado, poeta y juez de pelota muy conocido en la capital ... riojana, que había sido asesinado dos años antes en su casa, en el número 9 de la calle Pepe Blanco, en Logroño.
El detenido, un hombre de 33 años, de nacionalidad marroquí, se enfrenta desde este lunes a 14 años de cárcel por un delito de homicidio y otros 2 años de prisión y 10 meses de multa a razón de 8 euros por día por un delito de obstrucción a la Justicia. En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama el pago de una indemnización de 300.000 euros a la exmujer y los dos hijos del profesor. Junto a este acusado, en el banquillo de la Audiencia Provincial de La Rioja también se sentará una mujer, simulada pareja sentimental de la víctima, para quien el fiscal pide 2 años de cárcel y 10 meses de multa a 8 euros por día por el delito de obstrucción a la Justicia y 2 años y 6 meses de prisión por un delito de encubrimiento.
Ambos tendrán que responder ante el tribunal del jurado por un crimen que conmocionó a los vecinos de Logroño días antes de que se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del covid. El terrible suceso tuvo lugar en la mañana del 18 de febrero de 2020 en la vivienda en la que residía el profesor jubilado del IES D'Elhuyar. En torno a las 15 horas, los familiares de la víctima acudieron a su domicilio alertados porque no respondía a sus llamadas. A partir de ese momento se movilizaron todos los medios y arrancó una investigación que se prolongó dos años.
Las primeras pesquisas apuntaban a una mujer y un hombre como presuntos autores del crimen. Ambos eran compañeros sentimentales y les unía con la víctima una relación de amistad que acabó con graves desavenencias y con la vida de Pedro José Sáez Alfaro. Ella habría sido la inductora del crimen y él, el brazo ejecutor.
El móvil del crimen fue económico. Al parecer, la acusada estafó 60.000 euros al exprofesor mientras mantuvo una relación «simulada» con él. Pero llegó un momento en el que la víctima se percató de la trama y denunció a la mujer en 2019 en los juzgados de Logroño. Admitida a trámite, se dictó, poco después, la apertura de juicio oral y la Fiscalía formuló acusación solicitando una pena de entre 4 y 6 años de cárcel. También se le reclamaba una fianza de unos 54.000 euros para asegurar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de una eventual pena.
Visto que avanzaba el proceso judicial y bien con el fin de disuadir a la víctima para que no continuara, o bien para quitarle el dinero que tenía guardado en su domicilio, el ahora detenido acudió a su casa en la mañana del 18 de febrero. Tras agredirle, acabó con su vida y emprendió una apresurada huida de España dejando aquí un trabajo y, en general, una vida estable. Primero se reunió en Madrid con su pareja y en menos de 24 horas abandonó el país por carretera hasta establecerse en Italia.
Aunque inicialmente la mujer no le acompañó en su huida, en torno a junio de 2020 salió del país para reunirse en Italia con él. Antes, canceló todas sus cuentas bancarias, lo que llevaba a pensar que no tenía ninguna intención de regresar.
Sin embargo, la acusada, que tenía otros procedimientos pendientes por motivos económicos, regresó a España y en marzo de 2021, cuando viajaba en un autobús procedente de la capital con destino a Logroño, donde tenía una citación judicial por otros hechos, fue detenida y puesta a disposición judicial del Juzgado de instrucción número 1 de Logroño el 28 de marzo. En un primer momento el juez dictó su ingreso en prisión, aunque posteriormente quedó en libertad con cargos. La detenida tenía antecedentes policiales por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio. Sus víctimas siempre eran mayores y aparentemente sin relaciones afectivas estables con las que simulaba una relación con el único propósito de obtener su dinero.
La detención de la presunta inductora y de las pesquisas llevadas a cabo en el marco de la operación 'Letras', condujeron al juzgado a dictar sendas órdenes europea e internacional de detención contra el segundo de los implicados, el presunto autor material de los hechos, que se encontraba en paradero desconocido hasta el 4 de febrero de 2022. Ese día fue detenido en Italia, a unos 50 kilómetros de Lesina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.