Secciones
Servicios
Destacamos
Los cuatro diputados nacionales por La Rioja no se saldrán del guión en la inminente investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas María Marrodán y Juan Cuatrecasas darán su 'sí' para sumar una mayoría que hará infructuoso el 'no' tanto de Cuca Gamarra ... como de Javier Merino. La previsibilidad del voto de los representantes riojanos en el Congreso no impide sin embargo que el enfrentamiento entre ambos bloques se replique a escala regional, con Cs adherido a la tesis de que el acuerdo alcanzado por el PSOE para mantener el poder lamina los intereses riojanos.
La vicesecretaria de Política Social del PP nacional enmarcó ayer su posicionamiento en la «lealtad» tanto a los intereses riojanos que encarna en la Cámara Baja como a la defensa de España, contraponiendo su postura a la «traición» de los socialistas riojanos con una apelación directa a la presidenta regional. «Andreu hace claudicar a La Rioja y arrodilla a los riojanos validando unos acuerdos que perjudican a la comunidad para que Sánchez siga en La Moncloa a cualquier precio», censuró con un especial recelo hacia los puntos pactados con el PNV en materia fiscal, judicial o de política municipal y que, al parecer de la exalcaldesa de Logroño, torpedean la competitividad de la comunidad y la igualdad entre riojanos y vascos tras décadas de 'pelea' contra los privilegios al otro lado del Ebro. Una asimetría que en opinión de Gamarra se agrava con las concesiones a ERC o a Unidas Podemos. Por una un lado, por la posibilidad de un referéndum que favorece al independentismo y excluye a los riojanos; por el otro, por la ruptura de la palabra dada por Sánchez y una «subida masiva de impuestos» de la que, a juicio de Javier Merino, tampoco quedará exenta La Rioja.
María Marrodán rebatió todas esas críticas y espantó las «bravuconadas» de la oposición que contextualizó en el «nerviosismo» que atenaza al PP desde que perdió el poder. «Nunca traicionaremos a los riojanos ni a España», garantizó la diputada nacional por el PSOE de La Rioja. «Mi voto será sí' en busca de soluciones y diálogo donde la derecha cavernaria sólo busca confrontar», prosiguió sorprendida por la acritud de la reacción que suscita en el PP los apoyos logrados por Pedro Sánchez. «Ellos son los que han formado parte del bloqueo; nosotros, los que buscamos avanzar para subsanar los problemas que han generado», abundó Marrodán insistiendo en «superar el clima de 'guerracivilismo' en el que algunos se sienten cómodos» e instando a mirar hacia el futuro. Un argumento al que sumó la traslación al Congreso de la holgada mayoría que concedieron las urnas al PSOE en La Rioja después de ser también desalojado el PP del Palacete de Vara de Rey después de 24 años. «Los riojanos están por el diálogo y Sánchez es el único camino posible», remachó.
María Marrodán | PSOE
Cuca Gamarra | PP
Pablo Baena | Ciudadanos
En ese enfrentamiento dialéctico entre los dos grandes partidos, el portavoz de Cs calificó de «infamia» la virtual investidura de Pedro Sánchez. «Andreu debe alzar la voz y posicionarse contra los acuerdos que ahondarán en las desventajas para La Rioja», remarcó Pablo Baena al cargar contra ERC, Bildu y los nacionalistas del PNV. «Aún estamos a tiempo de una vía responsable y constitucionalista», confió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.