la rioja
Martes, 8 de octubre 2019, 14:50
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha reclamado que el Ministerio del Interior, a través de las Delegaciones del Gobierno que correspondan, imponga «multas ejemplares» a los organizadores de homenajes a terroristas excarcelados.
Publicidad
Araluce ha participado este martes ... en unas jornadas sobre asistencia a las víctimas del terrorismo, organizadas este martes en Logroño por la AVT y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, según recoge Efe en una nota.
Las jornadas, en parte, han tratado la situación generada por los homenajes que se realizan a terroristas cuando salen de la cárcel y los efectos, especialmente psicológicos, que tienen para las víctimas.
«Es algo muy doloroso», ha subrayado Araluce, quien ha reconocido que el Gobierno «ha hecho cosas» para tratar de que no se produzcan esos homenajes, «pero se deberían explorar otras medidas» que ya le han propuesto a partidos e instituciones.
Porque, ha proseguido, «habría que buscar que la prohibición de esos homenajes sea real», ya que «cada víctima se pregunta porqué sucede esto y recaen».
Araluce ha admitido que actuar contra esos actos «por la apología al terrorismo que hacen es muy complicado» porque «ahora se dice que ETA no existe», con lo que «no se admite que se haga apología de algo que no existe».
Publicidad
Por eso, «pensamos que se puede actuar por vía administrativa, con multas ejemplares por ofensa a las víctimas», que, «además, es el sistema con el que se acabó con al kale borroka», ha dicho, al tiempo que ha lamentado que las Delegaciones del Gobierno «no hayan actuado en esta dirección».
También propone que se impulsen «medidas de reeducación a los presos terroristas para que vean qué suponen para las víctimas esos reconocimientos públicos y que renuncien a ellos».
«Los terroristas y su entorno dicen que no se homenajea a un terrorista, sino que son actos en los que se expresa la alegría por recibir a alguien que sale de la cárcel y, si es así, eso es algo que se puede hacer en un sitio cerrado o privado, donde no duela a las víctimas», ha afirmado Araluce.
Publicidad
Además, «si eso fuera cierto, se recibiría por igual a todos los terroristas y la realidad es que con los que se han acogido a algún beneficio penitenciario no lo hacen, quizá, no les da alegría que salgan», ha concluido.
En las jornadas ha participado la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, quien ha aludido a que el apoyo que se da las víctimas «muchas veces es a corto plazo, de emergencia», mientras que «debería pensarse en apoyos a largo plazo», que es algo que busca su asociación, ha explicado a Efe.
Publicidad
Así, ha puesto como ejemplo que «cuando empezaron a salir terroristas de la cárcel por la doctrina Parot, fue la AVT la que informó a las víctimas» y «ahora, cuando ha vuelto a haber excarcelaciones, hemos dado también la información».
Cree que «es importante que se haga esa labor desde un punto de vista profesional, para que las víctimas no perciban que hay cosas raras en esas situaciones, que todo es legal», aunque «genera mucho dolor».
Publicidad
Otro de los trabajos que realiza la AVT desde su asesoría legal, ha detallado, es la revisión de sumarios de atentados, en la que se han dirigido a más de 4.700 víctimas para «saber qué información tienen de sus casos y si están interesadas en pedir su documentación a la Audiencia Nacional».
En 2011, ha detallado, se contabilizaron 324 crímenes de ETA «sin esclarecer» y, «gracias a la perseverancia de la AVT» en la revisión de sumarios, «unida al trabajo que siempre ha mantenido la Guardia Civil», ahora quedan 306.
Noticia Patrocinada
«Es un trabajo lento y difícil, pero lo hacemos porque reivindicamos el derecho a la verdad, incluso cuando la responsabilidad penal haya prescrito», ha afirmado Ladrón de Guevara, quien ha destacado que «ahora la Audiencia Nacional también tiene esa visión de que el derecho a investigar no prescribe, aunque no pueda haber una condena penal».
En la jornada también ha intervenido la psicóloga de la AVT, Inés Rodríguez, quien ha reconocido que «hay algunas víctimas que sufren trastornos siempre» y, «en general, ninguna puede llegar a pasar página, solo a recuperar su vida y disfrutar de algunos momentos».
Publicidad
Ha incidido en que «no se puede preparar psicológicamente a nadie para que vea un homenaje a quien le convirtió en víctima» y desde la asociación se intenta que «amortigüen el impacto y aprendan a convivir con ello».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.