Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Lunes, 7 de noviembre 2022, 10:53
Las obras de la presa de Terroba son una de aquellas intervenciones de las que resulta difícil hacer memoria. Su esqueleto permanece ahí, como el dinosaurio de Monterroso, con su laminita de agua, mientras el tiempo pasa y los objetivos para los que fue construida ... no llegan a verse. De vez en cuando se agita por cruces de declaraciones entre políticos que no aceleran su puesta en marcha, pero que nos recuerdan que sigue en su sitio desde que fue licitada en 2006, cuando la previsión era que estuviese en funcionamiento en 2009, es decir, hace trece años.
Este lunes, ha sido el PP, a través de Ana Lourdes González, el encargado de devolverla a la actualidad, criticando al Gobierno central por su inacción y su falta de respuestas parlamentarias y, de paso, atizando al Gobierno de Concha Andreu por lo que considera «silencio cómplice». Hace seis años, era el PSOE, en palabras de César Luena, el pedía en el Parlamento al Ejecutivo central que agilizase los trabajos para la conclusión de la presa de Soto-Terroba.
En el caso de Ana Lourdes González, la senadora asegura que «han pasado tres años y medio meses desde que finalizaron las obras y el Gobierno de Sánchez sigue sin iniciar la puesta en carga de la presa de Soto-Terroba, cuyo programa está suspendido«. Los populares recuerdan que las pruebas de carga de la instalación iban a realizarse en mayo de 2021, pero que siguen sin llegar porque el Ejecutivo alega «carencias y deficiencias». «La presa no entrará en servicio en esta legislatura y no lo hará porque no ha habido ni interés, ni voluntad política por parte del actual Gobierno socialista», ha criticado.
El PP añade además que para lograr estas respuestas han tardado más de un año en llegar y que hay preguntas en sede parlamentaria que aún no han sido respondidas, por lo que critica que Sánchez «incumpla el reglamento de la Cámara» además de suponer «una total falta de responsabilidad».
El PP, a través de una nota de prensa, recuerda qué preguntas no han sido contestadas:
- ¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno de España iniciar el Plan de puesta en carga de la presa de Soto-Terroba (La Rioja) actualmente paralizado por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 17 de enero de 2022?
- ¿Qué medidas se han tomado para solucionar las posibles filtraciones encontradas en el cuerpo de la presa?
- El programa de Puesta en Carga de la presa de Soto-Terroba se aprobó el 28 de mayo de 2021 y por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 17 de enero de 2022 se suspendió la fase de puesta en carga de la presa, transcurriendo casi 8 meses entre ambas fechas. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre ambos actos? ¿Qué se ha estado haciendo durante este tiempo?
- ¿Tiene previsto el gobierno de España tomar alguna medida que permita impulsar la fase de puesta en carga de dicha presa?
- ¿No cree el Gobierno de España que los trámites para la puesta en funcionamiento de la presa se están retrasando demasiado?
- ¿Se han encontrado filtraciones en el cuerpo de la presa?
A la espera de respuestas, la presa continuará su existencia aún inútil, una vida llena de retrasos y críticas cruzadas sin una solución ni para los vecinos de los pueblos, ni para el valle del Leza ni para la Confederación Hidrográfica del Ebro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.