La obra, en 2010. JUSTO RODRÍGUEZ
Presa de Soto-Terroba

Iniciada en 2008 y acabada en 2020

Infraestructura inútil. Después de cuatro legislaturas, la obra continúa sin uso a pesar de los gobiernos de PP y PSOE

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 4 de enero 2023, 01:00

A menudo los embalses son infraestructuras polémicas porque suponen la desaparición de algún pueblo que queda para siempre sumergido bajo las aguas, como en La Rioja ha sucedido con el original Mansilla de la Sierra, Pajares, Las Ruedas de Enciso o el barrio Los Molinos ... de Ortigosa. La presa de Soto-Terroba no solo no invadió ningún pueblo sino que, de hecho, ha propiciado el empuje de Terroba, que cuenta ya con una mejor carretera, mejores accesos y aún le falta un nuevo frontón, a modo de compensación por el término municipal perdido.

Publicidad

En septiembre de 2006 se licitó la obra y el entonces delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó que «los trabajos comenzarán en 2007 y finalizarán en 2009». La obra de construcción del embalse de Soto-Terroba, en realidad, se inició en 2008 con un plazo de ejecución de dos años y medio y una inversión inicial de 18 millones de euros. El objetivo de la infraestructura sobre el río Leza era garantizar el caudal ecológico del río, así como los riegos y el agua de boca para localidades como Ribafrecha, Murillo de Río Leza y Agoncillo, a pesar de que organizaciones como Ecologistas en Acción de La Rioja aseguraban que «el abastecimiento de agua potable a las poblaciones ya está garantizado».

Entonces, hace catorce años, gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en España y Pedro Sanz (PP) en La Rioja. Tres legislaturas después, de diferentes signos políticos a nivel nacional y regional, la presa no ha entrado en funcionamiento. En enero de 2015 se clausuró el desvío del Leza, ejecutado dentro de las obras del embalse, para evacuar el caudal del río por los desagües de la presa. En abril de 2020 la CHE informó de la finalización de la obra, doce años después de su inicio, anunciando que, previo a su programa de puesta en carga y entrada en funcionamiento, implantaba un plan de emergencia. Entonces Acciona era la empresa encargada de la gestión del embalse. El PP denunció hace un año que «la presa no entrará en servicio en esta legislatura porque no ha habido interés».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad