La jornada 'La Retorna: una obra de ingeniería única' ha reunido este martes a casi una veintena de ponentes que han exigido el mantenimiento de la presa. Había representación política, pero sobre todo del mundo de la ingeniería, que reivindicaron el legado de Carlos Fernández ... Casado.
Publicidad
En el terreno institucional, el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha pedido «insistir para que el Ministerio retome el expediente y escuche las voces en defensa del patrimonio», pero dejó claro que La Retorna también necesita reformas «como la mejora de la permeabilidad o una escala de peces actual». Entre los políticos locales, el alcalde de Ventrosa, Domingo Blanco, ha asegurado que la polémica ha servido para «darnos cuenta de que teníamos una ilustre obra olvidada, ha sido como encontrar una joya en un desván», que ahora debe servir como motor económico y turístico.
Desde el campo de los ingenieros, el presidente de la Asociación Caminos, José Trigueros, ha incidido en que «La Retorna, solo por ser obra de Fernández Casado merecería ser conservada, es como un Gaudí de la arquitectura». El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, ha utilizado una frase lapidaria para criticar a la institución:«La CHE comete un desmán para salvar los desmanes [animal protegido que vive en el entorno]». Además, María Cruz Día, presidenta del Instituto Ingeniería de España, ha recordado su rentabilidad económica en lo energético, pero también necesaria para controlar el cauce del río. «Aquí hablamos de criterios técnicos y pensamos que hay que pensárselo dos veces antes de derruir la presa», ha abundado.
Por su parte, José María González Moya, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, ha recordado que La Retorna «puede abastecer 12.000 hogares con energía limpia». «Queremos duplicar las energías renovables para 2030 y derruimos La Retorna, es una gota de agua en un vaso, pero una más», ha añadido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.