Secciones
Servicios
Destacamos
Quien alza la vista queda impresionado. La presa de Enciso ha alcanzado sus 103 metros en buena parte de su pared, mostrando ya toda su envergadura al paso del Cidacos por su valle.
Después de un año y cinco meses sin trabajo tras el último ... parón (en diciembre del 2015 por la parada técnica ante la llegada de las bajas temperaturas) las obras se retomaban con tres turnos en abril. El regreso al trabajo 24 horas al día fue posible gracias al acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las empresas adjudicatarias, la unión temporal formada por FCC y Auxini, con una prórroga por otros 18 meses.
1997
16 de enero: Adjudicación de las obras por 35 millones de euros (5.857 millones de pesetas), con un plazo de ejecución de 36 meses.
2006
Septiembre: El Consejo de Ministros da luz verde a la modificación del proyecto, por 61 millones de euros, segunda modificación que incrementaba el importe de su presupuesto en 26 millones más.
2008
Septiembre: Inician los trabajos con la previsión de finalizar el 31 de diciembre del 2011.
2011
Julio: El Ministerio de Medio Ambiente refinancia la obra alegando la crisis y reorganiza los plazos para concluirla a lo largo del 2013. Las obras se detienen por el parón invernal, con la previsión de que se retomen en verano del 2012. No volverán hasta 2 años después.
2015
Diciembre: Tras retomar en junio del 2014, las obras se detienen las obras por el parón invernal.
2017
Abril: El acuerdo entre el Ministerio y las empresas prolonga el contrato con un nuevo plazo de finalización en octubre del 2018
14 de junio: Fallece un trabajador al caer desde su pared.
Agosto: Las obras encaran la definición de los aliviaderos.
Al retomarse con la misma intensidad que cuando se pararon, con unas 200 personas trabajando y una amplia flota de camiones y maquinaria, la pared ha crecido en estos meses de los 80 metros en los que estaba a los 103 proyectados.
Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a consultas de Diario LA RIOJA, el hormigonado de la presa «ha finalizado y queda a falta de la instalación de los tres labios fijos de aliviadero». En estas fechas y hasta septiembre, máquinas y operarios trabajan en el primero de ellos. Junto a estas labores, este mes va a quedar cerrado el desvío del río que se definió mientras se levantaba la pared. Así, el agua del Cidacos ya comenzará a pasar por el desagüe de fondo de la presa.
A partir de aquí, la previsión de la CHE es que entre septiembre y octubre finalicen las instalaciones interiores en las que ya están trabajando, como eléctricas y auscultación. Por igual, avanzarán los trabajos en las tomas de riego, que se prolongarán hasta finales de año.
El calendario del proyecto lleva a que, en lo que queda de año, se implante el Plan de Emergencia de la Presa, que, según explica la CHE, es el paso previo y condición necesaria para la posterior puesta en carga o llenado en pruebas. Además, quedan para los meses de marzo y abril del 2018 los trabajos pendientes en la carretera, en un trazado de 1,5 kilómetros hasta Yanguas y que ha de definirse pues la actual quedaría cubierto tras el llenado.
Cuando concluyan los trabajos del proyecto tendrá lugar el llenado en pruebas. Para ello, la CHE calcula que habrá que esperar a abril y se realizarán en varios llenados, vaciados y períodos de espera para comprobar cómo reacciona la presa. Tras la renovación del contrato con el Ministerio, la empresa tiene hasta octubre del 2018 para completar la totalidad del proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.