Secciones
Servicios
Destacamos
Daños importantes. Es lo que se espera en cultivos como el cereal y el viñedo en la comarca de Nájera, principal foco de la tormenta del miércoles a última hora de la tarde. En todo caso, aún es muy pronto para hacer valoraciones, ya que ... muchos agricultores no han podido todavía ni entrar a sus fincas para ver las consecuencias de la tormenta.
La estación de Nájera del SOS Rioja midió 61 litros por metro cuadrado, por 44 la de Uruñuela o 30 la de Arenzana de Abajo, una extraordinaria tromba de agua que se llevó por delante numerosos caminos rurales, provocó daños en acequias e incluso en tuberías y, por supuesto, en cultivos. También llovió sobre mojado en la comarca suoriental de Rioja, ya que Cervera y Aguilar, con daños en infraestructuras también durante el fin de semana, volvieron a medir 25 y 20 litros respectivamente.
Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja, señala que «es muy pronto para hacer un balance de daños, que los habrá sobre todo en los trigos y en los viñedos, pero ahora mismo lo que más nos preocupa es cómo están los accesos, los caminos rurales». «Los agricultores –continúa– van a necesitar tratar las viñas contra las enfermedades y para ello es necesario, además de que se sequen los suelos, poder transitar por los caminos». En este sentido, Fonseca explica que «serán necesarias reparaciones urgentes cuando los alcaldes acaban de tomar posesión en los municipios y el Gobierno regional está en transición, lo que no es una ayuda precisamente». De hecho, ARAG-Asaja solicitó el jueves ya formalmente a la Delegación del Gobierno en La Rioja que actúe de forma casi de emergencia en la reparación de este tipo de infraestructuras.
La UAGR, que estaba ayer también comprobando daños in situ, señala que «hay incluso cepas arrancadas en alguna zona de Huércanos por la fuerza de la tormenta y caminos todavía cortados entre Uruñuela y Cenicero, así que aún es pronto para sacar conclusiones y confiemos en que no haya afecciones generalizadas». «Al margen del foco de la comarca de Nájera hasta Cenicero o Fuenmayor –explican– cayó también piedra en Arenzana, Manjarrés, Alberite (uva y fruta), La Unión, Clavijo y Ribafrecha, entre otras localidades».
El sindicato ha estado además recopilando siniestros desde el pasado fin de semana: «Hay fincas afectadas por pedrisco en Cervera, Aguilar, Cabretón, Aldeanueva, El Redal, Ocón, Arnedo.., y también en La Rioja Alta, en Cuzcurrita, Santo Domingo, San Millán..., es decir, daños en zonas muy amplias, pero de forma focalizada, sin que haya pérdidas del 100%».
Por su parte, Néstor Alcolea (UPA) coincide en que el estado de los caminos e infraestructuras es la mayor «preocupación»: «Lo importante ahora es acceder a las fincas». Alcolea señala a la comarca de Nájera, pero también a la de Cervera, como las más perjudicada también por las tormentas de junio, con cereal y viñedo como cultivos más afectados.
380 hectáreas aseguradas con daños en cultivos. Es, únicamente, el resultado de la primera oleada de la tormenta del miércoles porque la mayoría de agricultores aún ni han podido comprobar las afecciones. Son los datos facilitados por Agroseguro, que siguen subiendo día a día con este junio inclemente. Del pasado fin de semana, ya suman incidencias en 1.302 hectáreas, entre cultivos herbáceos (705 hectáreas) y viñedos (499) y, lógicamente, los partes del miércoles se incrementarán notablemente en los próximos días. Hasta ahora, en el mes de junio Agroseguro ha recibido comunicaciones de daños en más 4.500 hectáreas entre herbáceos (2.580 hectáreas), viñedos (1.589) y hortalizas (230), confirma la entidad aseguradora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.