Víctor Justa, junto a un campo de cultivo.
Víctor Justa | Presidente de la comunidad de regantes de Albelda

Preocupación máxima entre los regantes: «El Iregua no está preparado para una sequía»

Justa cree necesario modernizar ya los regadíos y descarta una mala gestión de los embalses, cuyo bajo nivel atribuye a la «demanda extrema» por la sequía

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 25 de marzo 2023, 01:00

Una situación «histórica» –comenzar la campaña de riego con restricciones– y que puede ser «dramática» si no llueve. Así define Víctor Justa, presidente de la comunidad de regantes de Albelda y miembro de la Junta de Explotación del Iregua, la escasez de agua: «Acabamos el ... año pasado con restricciones, cerrando el grifo en agosto y suprimiendo dos riegos de septiembre, así que los árboles se fueron a dormir con sed y despiertan ahora con sed».

Publicidad

Justa aclara que en la campaña pasada, con los pantanos del Iregua llenos al 101% en mayo, se «gastaron 30 hectómetros en riego, cuando la media de los últimos años no pasaba de 22, con lo que ahora la situación podría ser dramática si no llueve».

El regante, miembro también de la junta de gobierno del proyecto para modernizar los regadíos del Iregua, señala que «sacar adelante esta actuación es absolutamente necesario y urgente, ya que el Iregua no está preparado para una sequía». En este sentido, señala que en este comienzo de temporada «habrá que priorizar unos cultivos sobre otros, siguiendo la Ley de Aguas, y eso va a provocar malestar, pero no hay otro remedio porque no se puede comprometer el abastecimiento».

El regante descarta en todo caso que haya habido una mala gestión de los embalses: «No puedo hablar de otros pantanos, pero aquí lo que ha habido es una demanda tremenda de agua por sequía y con un sistema de regadío muy precario; por ejemplo, de los 15 hectómetros que hay comprometidos de cesión al Ebro, entre otras cosas para aprovechamientos hidroeléctricos, sólo se cedieron 11 porque el 'grifo' se cerró para todos en agosto». Víctor Justa sí cree que, a la vista de las últimas campañas, «habría que replantearse no vaciar tanto los embalses en invierno, pero insisto en que lo más importante es modernizar un sistema de riego precario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad