Bolsas de nicotina, en un estanco de Logroño. Juan Marín

Preguntas y respuestas sobre la nicotina sin humos ni cenizas

Así es el sustituto del tabaco que ya ha llegado a los estancos

Iñaki García

Logroño

Jueves, 15 de agosto 2024, 20:49

El consumo del snus blanco está aumentando en España, llegando incluso a algunos estancos de La Rioja. Aquí van algunas preguntas y respuestas sobre ese sustituto del tabaco.

Publicidad

  1. 1

    ¿Qué son?

Según un informe del Ministerio de Sanidad, las bolsas llevan sales de nicotina junto con otras sustancias, ... entre las que se encuentran la celulosa microcristalina, carbonato de sodio y otras sales de carbónico, ácido cítrico y diversos aromas. No contienen tabaco. Es una manera de consumir nicotina sin humo ni cenizas.

  1. 2

    ¿Qué diferencias hay con el snus marrón?

El marrón lleva tabaco húmedo, surgió en Suecia y su consumo está prohibido en el resto de la Unión Europea. El blanco, mientras, está permitido en la mayoría de los países del continente, salvo Bélgica y Países Bajos.

  1. 3

    ¿Cómo se consume?

Son bolsas que se colocan entre la encía y el labio superior durante, aproximadamente, unos 30 minutos. Se absorbe la nicotina a través de la mucosa de la boca y esta pasa a la sangre.

  1. 4

    ¿Cuánta nicotina se absorbe?

Desde algunas plataformas se advierte de hay estudios en los que se concluye que con el snus blanco, cuyo consumo no está regulado en España, se absorbe casi el doble de nicotina que con el snus normal. «En bolsas de 3 y 6 miligramos, se absorbía entre un 53 y un 59 %», se avisa.

  1. 5

    ¿Cómo se comercializa?

Hay bolsas con niveles de nicotina diferentes y también de sabores distintos. En cuanto al precio, en el estanco de La Estrella de Logroño la caja de 20 bolsas cuesta 4 euros. También se comercializa en páginas web.

Publicidad

  1. 6

    ¿Cuáles son los riesgos?

Expertos señalan la capacidad de adicción como uno de las mayores amenazas de este producto, así como la aparición de llagas en la boca y problemas en las encías. Además, la nicotina aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad