Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo de profesionalización de los diputados aprobado por la Mesa del Parlamento el pasado 15 de junio establece que los plenos ordinarios tendrán periodicidad semanal (hasta ahora es quincenal) alternando los de control al Gobierno con los de impulso. Es decir, la 'fiscalización' al Gobierno se verá notablemente incrementada, si bien una mirada al portal de transparencia del Parlamento pone en cuestión si el Ejecutivo estará por la labor, o dará abasto, para atender con cumplida respuesta las demandas de información y de control de los grupos parlamentarios. En este sentido, el Gobierno de Concha Andreu tiene pendientes de resolver, con datos de la primera semana de agosto, entre solicitudes de información, preguntas escritas y otras peticiones, 386 iniciativas que ya están fuera de plazo, 34 aún en plazo y 457 pendientes de hacerlo en pleno o comisión. La Consejería de Salud es la más demandada, por la pandemia, pero también por la crisis interna con la cadena continua de dimisiones en sus cargos, por el modelo todavía no nato de atención continuada y por el caso de la atención al dirigente polisario Ibram Gali, entre otras cuestiones.
El problema es que 234 de las iniciativas de los grupos hacia Salud no están contestadas y ya ha pasado el plazo. Desarrollo Autonómico, responsable de las ayudas económicas de la ADER, es la segunda consejería que más interés despierta para los diputados y, también, la segunda que más tarda en responder, con 134 iniciativas de las que no ha dado cuenta en plazo. En tercer lugar, se sitúa la Consejería de Igualdad de Podemos que, pese a la evidente menor carga de gestión, mantiene 15 solicitudes de información en el 'limbo'.
En estos momentos, los dos motivos que más preguntas e interés despiertan a los grupos son la atención en el San Pedro al líder polisario Ibram Gali, aunque hace ya tiempo que recibió el alta, así como la flota de vehículos medicalizados VIR para el Plan de Atención Continuada, del que sigue sin saberse apenas nada tras el lío de su presentación.
En esta primera mitad de legislatura se han tramitado más de 5.000 iniciativas a instancias de sus señorías, desde luego, con notable mayor intensidad que en anteriores y, sin duda, por efectos de la pandemia, si bien las crisis de Gobierno, con dos tercios de los altos cargos que comenzaron con Andreu ya relevados, también tienen su protagonismo. El caso es que el Ejecutivo ha contestado o remitido la información dentro de plazo solo en el 60% de los casos, mientras que el restante 40% lo ha hecho transcurrido el tiempo máximo regulado por la Cámara regional. En comparación con anteriores legislaturas, resulta que en la precedente, la de José Ignacio Ceniceros, sí se hizo virtud de la pregonada transparencia, ya que solo el 2% de las demandas de información (98 de las más de 6.000 presentadas) se hicieron fuera de plazo.
La etapa actual quizás se parezca más a la que, precisamente, se venía a cambiar, la del expresidente Sanz con Emilio del Río como responsable de la coordinación entre el Ejecutivo y el poder legislativo. Entonces, sólo se contestaron 499 iniciativas en plazo, mientras que 3.486 se respondieron fuera del mismo.
Y si la Consejería de Salud es la que más interés despierta para los diputados, la de Podemos, la de Transparencia, es la que más quejas provoca. De las 97 presentadas por los diputados desde el inicio de la legislatura, 41 tienen como objetivo el departamento de Raquel Romero por incumplimientos a las demandas de información, incluida la de una diputada que denunció sentirse «amedrentada» y «coaccionada» por el jefe de gabinete de la Consejería al consultar unos expedientes. Unos supuestos hechos que la denunciante achacaba incluso a su condición femenina. Transparencia en estado puro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.