Secciones
Servicios
Destacamos
Después de la semana más convulsa de la historia del PP con la convocatoria de un congreso extraordinario y la renuncia de Pablo Casado, José Ignacio Ceniceros, presidente de los populares riojanos, da por resuelta la crisis con Alberto Núñez Feijóo y apenas sí ... desliza alguna crítica hacia el exsecretario general, Teodoro García Egea. En clave local, se desmarca de la candidatura 'oficial' de Alfonso Domínguez y asegura que él y su dirección serán «neutrales». Ceniceros afirma que prefiere la «unidad», aunque no descarta que haya al menos dos listas en La Rioja y asegura que sus aspiraciones «están colmadas» ante los rumores de que quería una plaza para el Senado: «No he pedido nunca nada en el partido, ni mucho menos ahora».
– ¿Puede explicar qué ha pasado durante estos últimos diez días en el PP?
– No es fácil. No recuerdo una crisis como esta pero al final todas ofrecen oportunidades. Todos los presidentes regionales llegamos a un acuerdo por unanimidad y el presidente nacional, Pablo Casado, también estuvo satisfecho. El acuerdo ha despertado ilusión en el partido y se han ido dando pasos con responsabilidad, como la reunión para convocar el congreso extraordinario el martes y la transición con Cuca Gamarra y Esteban González Pons. Con eso, y con el compromiso del presidente de que no se va a presentar, todos coincidimos en animar a Alberto Núñez Feijóo a dar el paso y estoy seguro de que va a estar ahí. Había millones de españoles pendientes de nosotros y creo que hemos estado a la altura.
– El PP riojano, después de unos días de silencio, apoyó el congreso extraordinario. ¿Qué ha hecho mal Pablo Casado?
– No es momento de reproches. Creo que para el 2 o el 3 de abril el partido contará con un nuevo líder con respaldo unánime.
– ¿Qué sintió ante la imagen de Pablo Casado dejando el Congreso en solitario?
– Son imágenes duras y yo quise agradecer públicamente el interés que ha tenido Pablo Casado siempre por La Rioja. Ha sido el presidente del PP que más veces ha estado aquí. A lo mejor no ha sabido rodearse de las mejores personas. Se merecía una salida digna y, aunque algunas voces decían que tenía que dimitir esa misma noche, todos acordamos que siguiera, aunque sin competencias ejecutivas, hasta el congreso.
GARCÍA EGEA, ¿EL 'VILLANO'?
EL CONGRESO REGIONAL
– Me habla de 'malas compañías'. ¿Es Teodoro García Egea el 'villano' de esta trama?
– Insisto en que no es momento de reproches, pero sí es cierto que nosotros tampoco estábamos contentos con el secretario general, y no sólo en La Rioja. Prácticamente en todas las regiones había descontento.
– En toda guerra hay dos bandos. ¿Debe asumir Díaz Ayuso responsabilidades por las sospechosas contrataciones?
– El contrato de Madrid está ya en la Fiscalía. Isabel Díaz Ayuso siempre ha dicho que su preocupación era Madrid, aunque quizás algunos no se lo quisieron creer. Vamos a tener un nuevo candidato nacional, que es Núñez Feijóo, y eso es lo importante.
– La riojana Cuca Gamarra es la coordinadora de la transición ¿Qué papel cree que tendrá en el nuevo PP?
– Es la portavoz parlamentaria y es lógico que sea también la voz del partido en este momento. Cuca tiene sobrada capacidad para asumir esta responsabilidad.
– Me refiero al futuro, habiendo sido tan cercana a Casado.
– El propio Feijóo prefirió esperar a que se convoque el congreso para ser candidato oficial. Quien salga elegido hará su equipo, como es lógico, así que no tengo ni idea.
– ¿Cómo afecta esta crisis al congreso pendiente en La Rioja?
– En política, los tiempos son importantes. En este caso, no se retrasa nada porque el congreso todavía no estaba convocado. Había un compromiso de que se celebrase dentro del primer semestre de este año, pero ahora lo importante es el congreso extraordinario nacional. Para el local hay tiempo y cuando se convoque será el momento de hablar de él.
– ¿Me explica cómo están las cosas? Bretón va al margen del aparato; Alfonso Domínguez ya es el candidato, se supone, 'oficial' y hemos visto a Carlos Cuevas pidiendo unidad y reuniones de afiliados en esa línea. ¿Hay una tercera vía con Carlos Cuevas?
– Lo primero que hay que dejar claro es que no hay ninguna candidatura oficialmente presentada porque no está convocado el congreso. A partir de ahí, la dirección, y yo como presidente, vamos a velar por ser imparciales. No nos vamos a decantar por ninguna lista. Me habla de dos candidaturas y de Carlos Cuevas. Hace casi tres años ya manifesté que no iba a estar en la lucha por la presidencia regional ni del partido ni de la Comunidad. Quise ser sincero. Si hay dos o tres candidaturas tampoco pasa nada porque haya unas primarias. En un partido puede haber distintas sensibilidades. Sobre el vídeo de Carlos Cuevas pidiendo unidad, le puedo asegurar que no tenía ni idea. Sé que muchos afiliados pensaron que yo estaba detrás, pero no es cierto. Le dije a sus promotores que no era necesario y así lo sigo creyendo, pero no hay nada más.
– ¿Me dice que no apoya la dirección a Alfonso Domínguez?
– A ninguna candidatura. Desde la dirección, insisto, no vamos a estar con ninguna lista.
– ¿Tiene Cuca Gamarra la puerta abierta en La Rioja si Feijóo no cuenta con ella?
– La puerta abierta la tienen todos los afiliados. Sigo pensando que Cuca es un activo muy importante y tiene una labor que desempeñar en Madrid, pero no me puedo meter en su cabeza.
LOS CANDIDATOS EN LA RIOJA
VOX
– Ganó usted el congreso en 2017, frente a Cuca Gamarra, con primarias de afiliados. ¿Se seguirá ese modelo o serán compromisarios los que elijan al presidente del PP riojano?
– Primero hay que convocar el Congreso. El modelo que se estableció hace cuatro años, cuando salió elegido Casado, son primarias si hay más de dos candidatos. Si uno saca más del 50% y más de 15 puntos al resto, se elige directamente y, si pasan al menos dos, lo deciden entre compromisarios pero también electos por primarias. Creo que irá por ahí. Nuestro congreso es cierto que fue asambleario, pero fue anterior entonces al nacional.
– ¿Puede permitirse el PP riojano un congreso con varias listas?
– A mí me gustaría una lista unitaria, como ahora a nivel nacional, pero si hay distintas alternativas no pasa nada.
– Dijo hace tres años que no continuaría. Vistos los acontecimientos, ¿se equivocó al no convocar antes el Congreso?
– No lo creo. Fui elegido por los afiliados y tenía un compromiso, un mandato que cumplir. Creo que fue honesto que dijera lo que pensaba desde el principio y, aunque no esperaba que fuera a provocar una pugna, no me arrepiento.
– ¿Aspira ahora a una lista del Senado tras el congreso?
– No. Mis aspiraciones están colmadas. Nunca pensé ni que pudiera ser alcalde de mi pueblo y lo he sido todo en La Rioja. Tengo 65 años y quiero disfrutar más de mi familia. Jamás he pedido nada y mucho menos ahora. Estoy a disposición del partido, pero no he pedido nada ni lo voy a pedir. Y, aunque no sería descabellado viendo a otros expresidentes, mis aspiraciones están colmadas. Lo que tenemos que hacer es seguir haciendo oposición al peor gobierno que ha tenido La Rioja. Andreu pasará a la historia como la peor presidenta regional, que ha cesado casi al 90% de sus cargos y que dejará un legado vacío. No hay obras y no hay nada. Sagasta lo dejamos comenzado nosotros y sigue parado. Ni soterramiento, ni la estación de autobuses... Es una legislatura vacía.
– ¿No falta oposición porque no hay un líder?
– La voz de la oposición siempre se escucha menos que la del Gobierno, pero el grupo parlamentario y el del Ayuntamiento de Logroño siempre han estado ahí trabajando y en circunstancias muy difíciles. Tenemos un gobierno sectario y así lo hemos visto esta semana con el nombramiento de José Ignacio Pérez, que ni siquiera nos han comunicado. Es el sectarismo de Andreu, pero el PP estará gobernando aquí en la próxima legislatura.
–¿Con permiso de Vox?
– No voy a hacer propaganda a Vox. En La Rioja apenas tiene representación y a nosotros no nos tiene que preocupar. Tenemos que recuperar la fortaleza de partido. Cuando el PP está unido es imparable. El partido con Feijóo va a salir muy fortalecido y en unos días volverán a cambiar las intenciones de voto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.