Ana Ridruejo. J. RODRÍGUEZ

«Se precisa más personal y no hay excusas para no hacer nuevas contrataciones»

Ana Ridruejo CeladoraReforzar la plantilla de celadores en Urgencias paliaría las trabas y el aumento de los tiempos que se deriva de las nuevas exigencias

E. SÁENZ

logroño.

Domingo, 19 de julio 2020, 09:05

Su rol es crucial dentro del complejo entramado de Urgencias. En el equipo de celadores recae la responsabilidad de trasladar a los pacientes, movilizarlos, informar... «Somos los únicos que estamos con ellos desde que entran por la puerta hasta que ingresan o se van», recuerda ... Ana Ridruejo. Como el resto de compañeros, también en su categoría sufren una situación extrema. Si su tarea siempre ha sido ardua, el coronavirus la ha endurecido aún más. «Enfundarte y quitarte el EPI es engorroso, dificulta un trabajo físico y siempre tienes que guardar las máximas medidas de seguridad porque llevas a pacientes muy diferentes», relata. Si cada proceso es ahora mucho más costoso, los tiempos han aumentado todavía más en muchas de las tareas que desempañan los celadores. «La diferenciación estricta de circuitos limpio/sucio ha hecho que las distancias aumenten aún más en un hospital cuya propia estructura ya obliga a desplazamientos largos», indica. «A veces pueden llegar a transcurrir 30 minutos desde que coges al enfermo hasta que lo dejas en una habitación», agrega sin dejar de recordar las trabas que padecieron en los albores de la pandemia para contar con equipos de protección al ser considerados por el Ministerio como personal de bajo riesgo.

Publicidad

Para Ridruejo, la solución es fácil: aumentar la plantilla . «Es evidente que se precisa más personal y no hay excusas para no contratar más celadores; así como en otras categorías puede haber más dificultades porque se requiere una formación muy específica, en nuestro caso existen bolsas abiertas y demanda suficiente». Liberar las habitaciones es otra de las claves que, a su juicio, agilizaría la prestación en un servicio que precisa también la renovación de parte de los recursos «y reponer material, que está ya muy machacado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad