Secciones
Servicios
Destacamos
La contención en los precios después de las grandes subidas de meses anteriores parece ser la tónica predominante no solo en La Rioja, sino también en el resto del país, tal y como ilustra un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en ... el que revela una estabilidad con respecto al pasado año, si bien, en las últimas navidades los alimentos estuvieron más caros que nunca.
El análisis de la OCUrealiza una media con los precios de 16 productos típicamente navideños en varios supermercados y mercados de ciudades españolas. En este caso, la lubina, la merluza y los langostinos han reducido sus precios con respecto a las últimas navidades. En el caso de la merluza, casi dos euros menos por kilo de media. También bajan las ostras (ahora a 21,8 euros) o la granada (a 2,5 euros). Entre los que más se encarecen están el besugo, que continúa su escalada hasta 54,2 euros el kilo. En cinco años este pescado ha duplicado su precio. También las almejas son otro de esos productos que más replican la inflación, aumentando su precio en cinco euros en solamente un año.
Contrastes pero un denominador común de estabilidad después de alcanzar la cumbre en 2022. La mirada al pasado sí que ilustra un constante incremento de los precios en todos esos alimentos que llenan las mesas en Navidad. En ocho años, el cordero lechal ha aumentado su coste en un 50% (de 12,4 a 18,6 euros), en la misma proporción de la merluza, mientras que la piña se ha encarecido un 31%; el pavo, un 15%; las ostras, un 36%; los percebes, un 41%; y las almejas un 120%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.