Secciones
Servicios
Destacamos
A finales de 2020, cuando una comunidad de vecinos del centro de Logroño –con calefacción y agua caliente central– tuvo que renegociar el contrato del suministro de gas con su compañía habitual, acabó por aceptar una oferta en línea con las de anteriores ejercicios: ... 0,07 céntimos de euro por kilowatio/hora. Fue en el último trimestre de finales de 2021, año en el que el precio medio mensual del megawatio/hora del gas natural osciló entre los 16,83 euros de febrero y los 112,3 de diciembre. El administrador de fincas que gestiona dicha comunidad se teme ahora lo peor: las ofertas de suministro para 2023 se han triplicado y superan los 20 céntimos de euro por kilowatio hora. Con ese escenario de precios [al que hay que sumar también el desproporcionado repunte de la electricidad], las alternativas son múltiples, pero la consecuencia más directa es el repunte de las cuotas mensuales en las comunidades con calefacción centralizada.
«En estas comunidades pueden registrarse subidas de 30, 40 euros o más de la cuota mensual que, en función de los casos, puede representar un 40%», sostiene Luis Miguel García, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja.
Pueden ser mayores: una comunidad de La Cava que renegoció antes de este mes de julio el suministro (aceptó una oferta de 0,09 euros hasta julio de 2023, un precio el 265% más que el facturado durante el año anterior, según el comunicado remitido a los propietarios) ya ha anunciado un aumento de la cuota mensual del 60%.
«Las previsiones de cara a la temporada de invierno no son nada esperanzadoras», asume Javier Izquierdo, responsable de Adser Fincas. «Nadie puede predecir la evolución de los precios en el corto plazo, pero varios expertos apuntan que el megawatio hora pueda superar ampliamente los 200 euros en invierno cuando su precio en junio de 2021 no superaba los 40 euros». Similar es el escenario en las comunidades con calefacción de gasóleo: «En verano de 2020 el litro rondaba los 0,42 euros y actualmente está en torno a 1,30», sostiene Izquierdo.
Para hacer frente a ese desmesurado incremento del precio del gas, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja explica que la entidad estudia (como ya se ha hecho en otras regiones) la posibilidad de crear un central de compras para agrupar la demanda de un volumen importante de comunidades y obtener así un precio mejor.
Noticia Relacionada
En cualquier caso, hacer frente a esas tarifas que se auguran a partir de enero exigirá recortes en el uso de la calefacción: «La solución es doble, por un lado recortar el número de horas durante las que la calefacción central está encendida; por otro, bajar la curva de temperatura» para aminorar el consumo. Cualquiera de las dos alternativas no resultan pacíficas en el seno del grueso de las comunidades.
60% es el aumento de la cuota mensual anunciado por un comunidad de propietarios de Logroño. Los administradores de fincas augura un repunte de la morosidad.
214 euros por megawatio hora es el precio máximo que ha alcanzado el gas este 2022. Un año antes, a finales del mes de febrero marcó su registro más bajo, 14.98 euros.
Otras soluciones son más complicadas y no necesariamente eficientes: «Las placas solares, en el caso de la calefacción, tienen un impacto menor. El sistema que más se está popularizando es la aerotermia [permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil], pero es muy importante el ahorro que muchas comunidades pueden lograr con un correcto aislamiento». En este punto García recuerda que hay «mucho dinero de los fondos europeos» que se podrán aplicar a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Instalar sistemas de tarificación individuales o valorar el cambio de caldera por modelos más eficientes son otras opciones que, en cualquier caso, exigen una inversión inicial elevada.
Sin una morosidad elevada en La Rioja (el 4%, calcula García), Izquierdo considera que es «previsible» que aumente toda vez que «el impacto es brutal en el importe mensual que cada vecino satisface a través de la comunidad de propietarios en edificios con caldera comunitaria», si bien los cauces para su reclamación están perfectamente regulados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.