Secciones
Servicios
Destacamos
En ninguna comunidad autónoma ha subido tanto el precio medio del vehículo de ocasión en el último año como en La Rioja. Se ha disparado un 14,7% entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, cuando la media nacional sitúa el incremento ... interanual en el 1,5% y la segunda región en la que más ha crecido ese coste ha sido Baleares con un 7,3%, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Este aumento ha provocado que La Rioja haya cerrado el pasado ejercicio con el segundo precio medio más alto con 13.128 euros, sólo por detrás del registrado en Madrid con 14.828.
Tanto desde Ancove como desde la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), integrada en la patronal FER, apuntan que el hecho de tener un «volumen de ventas de coches de segunda mano menor que en otros territorios, por el tamaño de nuestra comunidad, cualquier dato puede distorsionar en cierta manera la realidad». Y esos factores, concreta el presidente del colectivo de concesionarios que forma parte de la Federación de Empresas de La Rioja, Eduardo de Luis, pueden obedecer a las «exportaciones» de vehículos de algunas marcas porque se matriculan aquí pero se venden fuera a un precio muy parecido al de un coche nuevo.
Asimismo, «estamos en un sector donde desde cualquier parte de España se puede ver la evolución casi en tiempo real de nuestro negocio. Y si hay que llegar a unos objetivos para salir bien en esas estadísticas, el concesionario matricula los coches que necesita, con el consiguiente coste financiero por su parte», añade el portavoz empresarial, pero luego esos automóviles se venden como de 'kilómetro cero' y sin una gran rebaja en el precio.
En los vehículos de ocasión de más de ocho años, ese incremento interanual en La Rioja todavía es mayor, de un 17,4% –hasta los 10.407 euros–, y también muy por encima de la subida media en el conjunto de España, cifrada en un 4,3%. Este mercado de los coches usados sigue teniendo un peso relevante para los vendedores de coches en la región y tres de cada cuatro operaciones de compra registradas en la región el pasado 2023 fueron de estos vehículos; en concreto, 11.742 –se incluyen turismos y todoterrenos y quedan al margen furgonetas– de un total de 15.107.
El elevado precio de los coches nuevos frena a los clientes «y mucha gente prefiere comprar uno de segunda mano y tenerlo durante unos años porque así se ahorra dinero», asegura Eric Iglesias, presidente de Ancove. Aunque en La Rioja el precio medio al cierre del pasado año creció muy por encima de todas las comunidades –sólo bajó, en comparación con 2022, en Extremadura, Cataluña y Aragón– y superaba en 2.000 euros al de Navarra, por ejemplo. En cambio, la tendencia nacional ha sido de moderación porque «la normalización de los stocks» ha hecho aumentar la venta de unidades nuevas «que han contenido los precios tras las fuertes subidas de años anteriore», concluyen desde Ancove.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.