Secciones
Servicios
Destacamos
El tira y afloja no ha cesado en la comunidad vecina, pero el preacuerdo alcanzado entre administración foral y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) logró acabar con 17 días de huelga médica.
A falta de flecos en una negociación posterior, el documento pactado ... ha permitido alcanzar consensos en algunos ejes básicos para los profesionales médicos navarros.
En primer lugar, en lo laboral, donde ambas partes coinciden en que «es urgente tomar medidas eficaces con carácter inmediato, tanto en Primaria como en hospitales, y con instrucciones precisas desde las correspondientes gerencias», según reza el texto. Así, se acuerda una agenda asistencial de 5 horas de la jornada completa, 300 minutos, con un máximo de 32 pacientes por día y facultativo en Medicina de Familia, y 24 en Pediatría de Primaria, y una media de 12 minutos por paciente.
También en las retribuciones, en las que a la espera de un aumento prometido para el año próximo hasta equiparar los sueldos con los médicos del País Vasco, se ha pactado ya una subida salarial «que se abonará de manera inmediata (previsiblemente a finales de marzo)» y que «no será inferior a 400 euros al mes en 14 pagas».
En materia de exclusividad, Navarra y Asturias seguirán siendo las dos únicas comunidades que mantienen esta figura, de forma que el SMN da su brazo a torcer en este punto, pero solo «de forma transitoria y sin renunciar a ello como objetivo laboral», dice el documento. El resto de asuntos se abordarán en una mesa paritaria posterior y con la amenaza de una nueva huelga desde el 15 de marzo si la administración no cumple lo recogido en el preacuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.