El Partido Popular ha dado por iniciada la legislatura regional con una sesión habilitada en período inhábil para derogar la Ley de Protección Animal. Con los 17 votos de los populares y los dos de Vox, han logrado una amplia mayoría, frente a la oposición ... de socialistas y Podemos-IU, que han defendido que el sector y que los animales riojanos se quedan ahora «sin ningún tipo de regulación».
Publicidad
Así, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, la ley quedará oficialmente derogada, aunque la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha adelantado que «antes de septiembre este Gobierno se compromete a traer un proyecto de ley dialogado con asociaciones y todos los sectores» y «de consenso» para ser debatido y que «los animales riojanos sigan tratados como deben ser».
Noticias Relacionadas
Ese anuncio ha sido el cierre de una sesión que pronto se ha visto que iba a resultar bronca. Ha comenzado Henar Moreno, portavoz de Podemos-IU, asegurando que los populares llegaban al hemiciclo a «decir que les importa un bledo el bienestar animal». «En campaña, Gonzalo Capellán aseguró que iba a gobernar para todos, pero lo primero que hace es legislar para unos pocos», ha analizado, poniendo la mesa la posibilidad de haber comenzado la legislatura tramitando leyes pendencientes, como la de Agricultura y Ganadería, pero han elegido «derogar una ley». «Nos da miedo lo que está por venir. Tienen intención de dejar sin funciones el Parlamento», ha resumido. Su compañero de grupo, Raúl Pérez, ha acusado a Capellán de «confundir mayoría absoluta con absolutismo». «Dejan la puerta abierta al sacrificio, al abuso y al maltrato de nuestros animales», ha destacado.
Por su parte, Jesús María García ha ejercido como portavoz del grupo parlamentario socialista, tirando la primera pulla al líder popular. «Buenos días, señor Sanz. Perdón, señor Capellán», ha dicho con un guiño hacia el modo autoritario que, según el PSOE, ha elegido el presidente regional. «Están despreciando una Iniciativa Legislativa Popular firmada por más de 24.000 personas, están tirando por el suelo el trabajo de muchos diputados de esta Cámara, de sus servicios jurídicos... Echan por tierra dos años y siete meses de trabajo», ha añadido García. Por eso ha pedido que se retire «esta iniciativa» y que si de ella «hay que sacar a los perros de caza, sáquenlos, pero esuchen a la sociedad».
Además, García ha defendido que Cuca Gamarra se reunió con la Rederación Española de Caza «para anunciarles que iban a derogar la ley que se va a aprobar en septiembre, por lo que dejaría sin protección a los animales hasta la aprobación de otra, tal vez en 2026 o 2027».
Publicidad
Ángel Alda (Vox) se ha estrenado en la tribuna adelantando el apoyo de su partido a la iniciativa del PP pero pidiéndole a Gonzalo Capellán que siga por este camino para acabar con las «leyes ideologizadas que fueron aprobadas en la pasada legislatura». «¿Qué va a pasar con la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Democrática, la Ley Trans, la Ley de Violencia de Género...? Que esto no se quede en un lavado de cara», ha dicho.
Por su parte, el PP ha defendido, con Cristina Maiso, que su partido «siempre se opuso la Ley 6/2018» porque «era inconstitucional y el tribunal nos dio la razón». «Necesitamos una ley que garantice el derecho de los animales» y, según Maiso, que también respete a todos los sectores económicos y sociales relacionados. «El PP tiene un mandato muy claro para cambiar las cosas», ha argumentado la portavoz popular criticando, de paso, el abuso de las tramitaciones directas y en lectura única de la pasada legislatura. «Es más urgente derogar esta ley que aprobar un parque natural», ha sentenciado.
Publicidad
Maiso ha calificado a la ley como «repleta de sectarismo» y que se llevó adelante con la «oposición de ganaderos, cazadores, veterinarios...», a pesar de su «inconstitucionalidad». Y ha desgranado una serie de artículos que no casan entre la legislación derogada y la nacional, por lo que se deberían «modificar 16 artículos y suprimir 13». «Por seguridad jurídica resulta necesario y urgente derogar esta ley», ha dicho y se ha comprometido a «redactar una nueva legislación basada en el diálogo y el consenso con todos los sectores afectados». «Una ley que de verdad defienda el bienestar de los animales en conexión con el resto de sectores afectados», ha sentenciado, antes de asegurar que, tras la derogación, se «mantiene en vigor el Código Penal y también leyes regionales» por lo que las garantías legales para los animales en La Rioja se mantienen.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.