Capellán se dirige a sus compañeros de filas durante la Junta Directiva celebrada este lunes en las instalaciones del Círculo Logroñés. Justo Rodríguez

Capellán optará a presidir el PP riojano en el congreso fijado para el 25 de noviembre

El presidente del Gobierno se postula para liderar también el partido en el cónclave pospuesto hasta ahora y que se celebrará en el ferial de Albelda

La Rioja

Lunes, 23 de octubre 2023, 20:56

Fecha: domingo 25 de noviembre. Lugar: recinto ferial de Albelda de Iregua. Ese es el día y el emplazamiento decidido este lunes por la junta directiva del Partido Popular de La Rioja para celebrar el congreso autonómico que determine el presidente del partido, un ... cargo que tras la salida de José Ignacio Ceniceros ha ocupado de manera provisional Alberto Galiana. El cónclave tendrá carácter extraordinario después de que la cita ordinaria se pospusiera entre fuertes divisiones internas y un horizonte electoral acuciante.

Publicidad

Ya hay confirmado un candidato a ocupar el despacho principal de la sede de Duquesa de la Victoria. Como era más que previsible, Gonzalo Capellán optará a tomar la riendas de la formación, aunando el liderazgo del partido con la máxima responsabilidad en el Palacete de Gobierno, tal y como es tradicional en el PP. El propio Capellán fue el encargado de solemnizar el anuncio. «Redoblo así el compromiso que adquirí hace ahora doce meses, cuando otra junta directiva regional me confió la candidatura la Presidencia del Gobierno de La Rioja», destacó el jefe del Ejecutivo para añadir: «El objetivo principal entonces era construir un proyecto para el futuro de los riojanos, pero también reiteré que tan pronto como concluyéramos esa misión principal, que ya ha terminado, y cuando se convocara el congreso, estaba al servicio de reforzar ese compromiso».

Ver 7 fotos

Cuca Gamarra y Gonzalo Capellán. Justo Rodríguez.

Capellán se mostró renuente a reconocer que el paso dado coarte las posibilidades de que concurra alguna lista alternativa. «Hasta el 3 de noviembre hay plazo para que cualquier afiliado que esté al corriente de pago y reúna los avales exigidos (90) puede presentarse», se limitó a explicar remitiéndose a los estatutos y el carácter asambleario del cónclave.

La cita llega en un contexto antagónico al que sumió al PP de La Rioja en una de sus crisis más hondas. La intención del exsecretario general de los populares, Alberto Bretón, de optar a la presidencia y exigir la celebración de un congreso abierto a las bases en pugna con el oficialista Alfonso Domínguez abrió una profunda herida. La designación desde Génova de Gonzalo Capellán como cabeza de lista aparcó una disputa que el contundente resultado en las urnas y las derivadas postreras -la creación por parte de Bretón de Por La Rioja, el realineamiento con Capellán de afines al exdelegado de Gobierno como los hoy consejeros Daniel Osés y José Luis Pérez Pastor- parece haber apaciguado.

«Redoblo el compromiso que adquirí hace un año cuando el PP me confió la candidatura al Gobierno de La Rioja»

Gonzalo Capellán

Presidente del Gobierno de La Rioja

Incluso la elección del espacio donde se celebrará el invocado congreso resulta significativo. El PP opta por reunirse en una cita tan trascendental históricamente en el recinto ferial de Albelda y no en Riojáforum, donde en 2017 se libró el áspero congreso que enfrentó a José Ignacio Ceniceros con Cuca Gamarra y sembró muchos de los rencores arrastrados hasta ahora.

Publicidad

La todavía secretaria general del PP a nivel nacional y portavoz en el Congreso fue precisamente la encargada de ensalzar el anuncio de Capellán y valorar el camino recorrido. «El partido ha conseguido la unidad interna que necesitaba y hacer que ahora cerca del 90% de los riojanos tengan un alcalde del Partido Popular», destacó haciendo un agradecimiento expreso a Alberto Galiana, que asumió la presidencia de forma interina para pilotar la transición y ahora ejerce también como consejero de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad