La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervino el jueves en Pamplona en un acto del PP de Navarra, junto al presidente del partido en la comunidad foral, Javier García. EFE/ Villar López

El PP de Navarra afirma que hay familias que se mudan a La Rioja para poder estudiar en castellano

Javier García ratifica las palabras que pronunció Ayuso el pasado jueves en Pamplona, donde afirmó que «muchos padres» se ven «obligados a llevar a sus hijos a otras regiones para ver cómo se cumple su derecho constitucional«

La Rioja

Lunes, 30 de septiembre 2024, 18:15

El presidente del PP en Navarra, Javier García, ha afirmado este lunes que hay dos familias en la comunidad foral que se han tenido que ir a vivir a La Rioja porque sus hijos no pueden estudiar exclusivamente en castellano, a pesar de que luego ha matizado que una de ellas era «por motivos laborales».

Publicidad

El presidente ha ratificado así las palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que afirmó el pasado jueves que en Navarra «los padres no tienen libertad para escolarizar a los hijos en el sistema público como ellos deciden» y que «muchos padres» se ven «obligados a llevar a sus hijos a otras regiones para ver cómo se cumple su derecho constitucional», según informa Noticias de Navarra.

García ha señalado que conoce casos concretos y ha dicho que hay «muchos pueblos», en los que «sí que existe el A (castellano con euskera como asignatura) y el modelo D, pero no el G (exclusivamente en castellano)» y que «por lo tanto no hay inmersión completa en castellano», por lo que «se tienen que ir a otras comunidades».

El líder popular ha puesto un ejemplo concreto: «En Uharte Arakil hay familias que se han tenido que ir a otras comunidades para estudiar en castellano y en inglés», ha afirmado. «Hay muchas familias», ha insistido.

En concreto y a preguntas de los periodistas García ha afirmado que hay «dos familias» que se han tenido que «a La Rioja». De todas formas, García no ha detallado cuántas familias en Navarra están en esa misma situación ni tampoco en qué localidades se pide abrir una línea exclusivamente en castellano y no se hace.

Publicidad

Sin embargo, luego ha admitido que la familia que se ha trasladado a La Rioja lo ha hecho por motivos laborales. «Se han ido a La Rioja porque uno de los padres trabaja en Logroño», pero ha insistido en que es un problema de libertad de las familias. «Hay otros muchos sitios donde no hay libertad de poder acceder porque no se ofrece el modelo en castellano y hay familias que se han tenido que ir a otra comunidad», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad