Secciones
Servicios
Destacamos
El PP anunció este martes que derogará la Ley de Protección de los Animales de La Rioja. La primera medida popular una vez estructurado su equipo de Gobierno regional y ostentando la cómoda mayoría absoluta será deshacer la normativa que en 2018 aprobaron en el ... Parlamento de La Rioja PSOE, Cs y Podemos, ante la negativa del PP, que entonces gobernaba en minoría.
La portavoz del grupo parlamentario popular Cristina Maiso anunció en rueda de prensa que han presentado una proposición de ley para derogar Ley de Protección de los Animales de La Rioja con tramitación directa por procedimiento de urgencia, de tal manera que se espera que el próximo 28 de julio se lea y entre en vigor tras su posterior publicación en el 'Boletín Oficial de La Rioja'. «Esta ley se aprobó envuelta en polémica, con deficiente técnica jurídica, repleta de juicios de valor y de sectarismo, y alejada de la sociedad riojana, con innumerables incongruencias e incoherencias. También con muchas intransigencias», declaró Cristina Maiso, recordando la oposición pública que ejercieron sectores como el de los ganaderos, rehaleros, cazadores y veterinarios.
Cristina Maiso ha recordado que se han modificado 26 artículos de esta ley y que otro punto fue declarado inconstitucional, parcialmente. «Se estaba viendo que esta ley no estaba cumpliendo con los objetivos con los que se aprobó, ya que en 2021 se llegaron a abandonar más de mil perros en La Rioja», ha subrayado. La ley regional no concuerda en algunos aspectos con la estatal de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada el pasado 16 de marzo. Ambas leyes son compatibles, si bien a nivel autonómico existen especificaciones con las que los populares desean acabar.
«Gran parte de la ley autonómica no se ajusta a la regulación nacional, como la no diferenciación de animales de compañía y los de actividades específicas, la esterilización (obligación en la autonómica, cuando en la nacional solo dice que se deberá promocionar) o las fechas para alcanzar el sacrificio cero. En la riojana no queda excluido ningún animal, mientras que en la nacional se excluye específicamente a los animales de actividades específicas y profesionales», ha detallado Maiso.
Consciente de lo anterior, Maiso ha reconocido que, si como se espera esta proposición sale adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de La Rioja, quedaría en vigor la ley estatal. «Pero desde el PP entendemos que debe impulsarse una normativa autonómica con el consenso y diálogo de todos los sectores afectados y, sobre todo, que respete el ámbito competencial y jurídico», ha añadido la portavoz popular. «Un informe jurídico avisa de las posibles contradicciones entre la ley riojana y nacional, de tal manera que habría que modificar al menos 16 artículos y suprimir otros 13 para adaptarla», ha añadido la portavoz popular, para quien resulta necesario y urgente derogar la normativa regional aprobada en 2018 e impulsar una nueva. «Pero una nueva hablando con todos los sectores afectados para llegar al consenso que se merece y dote de seguridad jurídica a esta materia y proteja de verdad a los animales», concluyó Maiso.
El PSOE reaccionó a este anuncio criticando que el PP «pretende tirar por tierra el impulso de la Cámara en 2018, cuando se aprobó con una amplia mayoría una ley que venía, a su vez, impulsada por una iniciativa legislativa popular que recabó el apoyo de más de 26.000 riojanos», promovida inicialmente por ApaRioja. «Derogar una ley aprobada durante el gobierno de Ceniceros es un claro indicativo de qué es lo que va a suceder con el resto de leyes que garantizan derechos y libertades y que molestan al P», advierte el PSOE.
«No es una modificación de aquellos aspectos que pueden ser mejorables sino una derogación absoluta que crea inseguridad jurídica», advierte el PSOE. «Cualquier avance en derechos va a ser derogado o puesto en cuestión por Capellán, más pendiente de satisfacer a pequeños grupos de presión que al conjunto de la sociedad», añaden los socialistas.
Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja, lamentó la decisión del PP y temió que lo próximo sea la derogación de la ley nacional. «Sin con esta ley se abandonaron más de mil perros en un año, hay que imaginarse lo que sucedería sin ella. Llegaríamos las cifras a las que llegó La Rioja, más de 4.000 en años anteriores», advirtió Beatriz Martínez. «Están intentando disfrazar la realidad. Quieren eliminar el sacrificio cero y la obligación de esterilizar, así llegaríamos al estado de exterminio, con diez sacrificios diarios, que se daban en 2010, cuando gobernaba el PP. La información que dan es sesgada para intentar recoger votos. Las cifras están ahí, son públicas y solo se han de comparar los sacrificios y abandonos antes y después de la ley», expone Martínez. «Maltrato, por desgracia, va a haber siempre, pero con ley se puede castigar», advierte Beatriz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.