Un agente de la Guardia Civil en una de las tractoradas de esta semana. Sonia Tercero

El PP denuncia la «disminución de efectivos» de la Guardia Civil en La Rioja

Luis Martínez Portillo asegura que en Arnedo «han pasado de 29 agentes a 9» o que en Calahorra se depende de guardias civiles de la Ribera navarra

Víctor Soto

Logroño

Martes, 13 de febrero 2024, 11:49

El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate por la embestida de una narcolancha ha levantado las críticas del principal partido de la oposición en España por lo que considera una infradotación del cuerpo. Este martes, en La Rioja el senador popular ... Luis Martínez Portillo y el parlamentario Javier Merino han comparecido para denunciar «la alarmante disminución de efectivos» de la Benémerita en la comunidad, que «preocupa en las cabeceras de comarca».

Publicidad

Martínez Portillo ha puesto el ejemplo de Santo Domingo, de Calahorra, donde los refuerzos deben llegar desde la Ribera navarra, o de Arnedo «que ha pasado de 29 a 23 agentes y a 9 este año». «También en Torrecilla se ha producido un descenso alarmante», ha incidido el senador, que ha explicado que «los cuarteles riojanos están al 40% de su ocupación».

El representante del PP ha indicado que «desde la Dirección General se dice que hay 1.300 agentes, pero la realidad es que son unos 900 porque los GAR no prestan servicio exclusivamente en La Rioja».

El senador ha puesto sobre la mesa los datos de incremento de la delincuencia en La Rioja, que ha cifrado en un 4,4%, para defender que «la seguridad de los riojanos y los españoles, que debería ser una prioridad para el Gobierno, está relegada por la preocupación por una ley de amnistía».

Además, ha argumentado que en el Senado los populares han solicitado la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para que explique la eliminación de «71 cuarteles en cinco años en toda España». «No se conforman con retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de distintas comunidades, sino que quitan a la Guardia Civil, con su crucial papel vertebrador, de muchos pueblos y eso el PP no lo va a permitir», ha expuesto.

Respecto a los fatales sucesos de Barbate, Martínez Portillo ha defendido que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska está «incapacitado para seguir en su puesto y si él no dimite, alquien que es Pedro Sánchez, debe destituirlo». «Exigimos su dimisión imediata porque lo que hizo Marlaska en Barbate, eliminar una unidad porque le costaba dinero, es inadmisible», ha sentenciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad