Un agente investiga un patinete sustraído. C.N.P.

La Policía Nacional lanza una campaña contra el robo de patinetes eléctricos

La multiplicación del uso de estos dispositivos de transporte personal también ha incrementado el número de robos

LA RIOJA

Miércoles, 8 de febrero 2023, 09:32

Cada día más abundantes, cada día más utilizados, cada día más jugosos para los cacos, que ven en el patinete eléctrico un jugoso y, en muchas ocasiones, sencillo objetivo. Debido al aumento de robos de estos vehículos, la Policía Nacional ha lanzado una campaña especial ... para evitar sus sustracciones.

Publicidad

La Policía recomienda, «para poder identificar e incluso seguir la pista al dispositivo tomar nota del número de serie cuando procedan a su compra. De esta manera en el caso de que fuese sustraído podrían aportarlo en el momento de formular la correspondiente denuncia, esta numeración única se inserta en las bases de datos policiales, y posibilita el descubrimiento y recuperación de aquellos sustraídos, vendidos, o usados ilegítimamente por quienes no son sus propietarios». Además, se pide extremar las medidas de seguridad cuando se dejan fuera de los establecimientos, intentando aparcarlo siempre que se pueda en un lugar interior, en el caso de que esto no sea posible, evitar aparcarlo en calles poco transitadas y con poca iluminación, iluminación ya que es una situación ideal para que los ladrones actúen con impunidad.

También los agentes solicitan «en caso de que se realice un recorrido similar a diario, ir variando los puntos de estacionamiento, evitando dejarlo siempre en el mismo lugar, no dejes objetos personales a la vista ni accesorios del propio patinete como luces o el soporte para el móvil».

Según el cuerpo, mediante una cizalla los delincuentes logran romper los candados y «llevarse el vehículo a plena luz del día sin levantar sospechas entre los ciudadanos» por lo que se pide instalar un «candado consistente» o alguno especial. También ay que tener cuidado y «atar la rueda o el marco triangular inferior a un punto fijo, no dejando espacio libre excesivo entre la protección anti-robo y el punto de fijación, ya que en dicho espacio se pueden introducir herramientas de robo como cizallas o cortadores de alambre».

La Policía pide utilizar alarmas e incluso se puede instalar un GPS para alertar de su ubicación en caso de sustracción, un extremo que se recomienda para, en caso de robo, poder tener una estimación del lugar en el que se encuentra.

Publicidad

Retirar la batería, uno de los elementos más jugosos para robar, o 'customizar' el patinete, haciéndolo más identificable, son otras de las recomiendaciones. Además, la Policía pide que se denuincien todos los robos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad