Secciones
Servicios
Destacamos
El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, apunta que aunque las distintas reclamaciones que se han hecho en este ámbito «competen» al Ministerio han afectado al servicio de Justicia riojano. «La huelga impide un funcionamiento al 100% de la Justicia riojana», señala.
– ¿Qué le sucede a la Justicia?
– La Justicia a nivel nacional está ahora mismo en un momento de conflictividad evidente. Desde la huelga de letrados de la Administración de Justicia, que se ha reproducido a otros ámbitos, como el de la carrera judicial o fiscal, el turno de oficio o los funcionarios de cuerpos generales, es una situación de conflictividad que está afectando al funcionamiento de la Justicia. Todo ello revela la necesidad de acometer una reforma estructural; no podemos seguir con una organización del siglo XIX para una Justicia del siglo XXI.
– ¿Cómo debería llevarse a cabo esa reforma estructural?
– Ahora mismo está en las Cortes la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que enseña un nuevo sistema de organización a través de los tribunales de instancia y una organización colegiada del primer escalón judicial que puede ser el futuro para convertir la Justicia en un servicio público equiparable a otros que estos años han tenido un gran avance, como el sanitario o el educativo. En ese empeño estamos.
– ¿De qué manera está afectando la huelga a la Justicia riojana?
– Todas las reclamaciones que se han hecho en este ámbito competen al Ministerio de Justicia. El estatuto del personal judicial se regula en Ley Orgánica, pero tiene un reflejo en el servicio de Justicia riojano. Esta conflictividad ha afectado de manera negativa, porque muchas veces el que paga estos conflictos es el ciudadano, que se ve perjudicado por la suspensión de una vista, una actuación o un retraso. Lamento esta situación, por lo que llamo a todos los implicados a que intenten minimizar estos perjuicios. Ahora era el momento en el que la Justicia se iba recuperando de lo que había supuesto el covid, que afectó de manera decisiva, por lo que esta conflictividad se ha producido en un momento especialmente delicado.
– ¿Qué sucede para que todavía no se haya producido ningún acercamiento del Ministerio con los funcionarios de Justicia?
– Independientemente de que en las negociaciones deben respetarse los espacios de decisión de cada órgano, sería importante que hubiese algún cauce de diálogo e intentar llegar a un acuerdo para que todos los operadores jurídicos, funcionarios, jueces o letrados puedan ponerse a trabajar. Este sería nuestro deseo, pero desgraciadamente no depende del Gobierno de La Rioja.
– ¿Qué aspiraciones tiene?
– Llamaría a la cordura a todas las partes, que se valore el servicio que se tiene al ciudadano, que es fundamental; y esperar a que lleguen a un mecanismo que permita superar este conflicto entre todas las partes. La huelga es la medida de conflicto colectivo más grande a la que pueden llegar los trabajadores, por lo que espero que, si llega de manera indefinida, dure lo menos posible, que se pueda llegar a una solución que permita recuperar el servicio público. Lo cierto es que esta huelga impide un funcionamiento al 100% de la Justicia riojana, que ya venía agravada. La Justicia está en un momento de cambio y hay una situación que nos preocupa, pero queremos que se restablezca el servicio con normalidad a la mayor brevedad posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.