Secciones
Servicios
Destacamos
El reloj sigue agotando los plazos y el acuerdo entre Izquierda Unida (IU) y Podemos La Rioja para confluir en una lista única a las elecciones autónomicas del 28 de mayo parece, a día de hoy, casi imposible. Lo hubo el pasado domingo, por segunda ... vez, y con la cesión por parte de IU de un 10% adicional (del 50 al 60%) de los recursos económicos que el Parlamento de La Rioja asignará a la coalición en caso de que obtenga representación en la Cámara, pero ahora Podemos se ha retractado y exige un 70%, así como que los dos cabezas de lista el Ayuntamiento de Logroño se reserven a su formación política.
Fuentes de IU señalan que los términos de la negociación «se han vuelto inasumibles por dignidad» y lamentan que Podemos «una vez más demuestre que lo único que le interesa es el dinero porque, en la parte de programa político, no tiene ningún problema en asumir íntegramente el nuestro». El plazo para inscribir una candidatura de coalición (Unidas Podemos, como en 2019) concluye pasado mañana viernes y desde IU reiteran que siguen abiertos a un acuerdo porque «como hemos demostrado durante los últimos cuatro años estamos para hacer política y para trabajar por mejorar la vida de los riojanos, pero llega un momento en que no se puede seguir cediendo».
En este sentido, IU y Podemos La Rioja firmaron un primer preacuerdo el pasado verano, por el que la diputada Henar Moreno encabezaría la lista al Parlamento con un reparto de los hipotéticos recursos obtenidos al 50% entre ambas formaciones. Así se había hecho en 2019, cuando fue Raquel Romero la número 1 de la lista de coalición en representación de Podemos. Ahora, se repetía el escenario con los puestos intercambiados –incluso con el transfuguismo de Romero de por medio– y con la esperanza en que se revalidarían al menos los dos escaños. La actual líder de la formación morada en La Rioja, Arantxa Carrero, lo firmó. Sin embargo, Podemos, por estatutos, necesita el visto bueno de Madrid para que el acuerdo sea válido y esta convalidación nunca se ha producido. En dicho pacto, IUcedía también el número uno de la lista de coalición al Ayuntamiento de Logroño a los 'morados'.
El pasado domingo se llegó a alcanzar un nuevo preacuerdo por exigencias de Podemos nacional. En lugar de repartirse el 50% de los recursos económicos y humanos del Parlamento, IU aceptaba ceder el 60% y mantener los cabezas de lista y los segundos intercambiados en Comunidad Autónoma y Ayuntamiento logroñés. A dicho pacto llegó a dar el visto bueno la secretaria de Organización de Podemos nacional, Lilith Verstrynge, pero la firma de Ione Belarra no se ha producido.
Las fuentes de IU confirman que «ya no quieren firmar tampoco ese acuerdo, sino que ahora exigen el 70% de los recursos económicos y de personal en el grupo parlamentario y los dos puestos de salida del Ayuntamiento». «Para nosotros –continúan las fuentes–, no es cuestión de dinero, y ya lo demostramos al decidir no entrar en el Gobierno de La Rioja como sí hizo Raquel Romero, pero para hacer el trabajo parlamentario que ha hecho Henar Moreno esta legislatura se necesitan recursos humanos y, de aceptar ese 70-30%, nuestra labor política quedaría prácticamente en sus manos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.