Podemos La Rioja, el arte de desarmarse
EL REPASO ·
De como el (pen)último terremoto morado amenaza con amenazar al Gobierno AndreuSecciones
Servicios
Destacamos
EL REPASO ·
De como el (pen)último terremoto morado amenaza con amenazar al Gobierno AndreuMIÉRCOLES | CARRERO
Reconozco que hoy le voy a fallar, querido lector, amiga lectora. No voy a cumplir escrupulosamente con mi trabajo porque, lo admito, me está dando perecita. Sé que hoy, que me pongo a escribir otra vez sobre los líos internos de Podemos en La Rioja, ... debería haber hecho los deberes mejor. O sea, haber tirado de hemeroteca para desenterrar paso a paso todos los descabalgues, sediciones, guerrillas, tribunales e intervenciones madrileñas que han sacudido la aún corta vida del partido morado de estos lares. Como un arqueólogo de lo egipcio, que es lo que quería ser de pequeño hasta que reconocí que la cabeza solo me daba para periodista.
Pero, lo dicho, voy a vaguear. En realidad, dudo de que me cupiera todo en el generoso espacio que esta casa me regala cada domingo. Porque tiene tela. Desde las primeras primarias que el partido ya anuló (básicamente porque no le gustaba el ganador) al grupo parlamentario que estalló y acabó en los tribunales con denuncias hasta de acoso, al desembarco de una tal Romero, al descabalgue de esa tal Romero. Y a lo último: que cuando parecía haber una líder en la cosa (tras otras primarias con tribunales, claro) con algo de 'seny' y menos potencial histriónico, va y ni siquiera consigue los avales suficientes para presentarse a las primarias.
La caída de Arantxa Carrero tiene una derivada potente detrás. Entre ella, y la jefa de IU, Henar Moreno, había el buen rollo suficiente como para que todo estuviera bien atado. Ambas, así, concurrirían bajo el paraguas del yolandismo, con Moreno como primera de lista. Pero ahora nada está tan claro. Las negociaciones parten de cero, y el ala que ahora parece cortar el bacalao se parece bastante a la que mandaba antes de las anteriores elecciones. Y entonces, recordemos, IU y Podemos solo se avinieron a ir juntas porque desde Madrid poco menos que les pusieron una pistola en la cabeza.
El grado de locura constante de Podemos no garantiza, ahora, casi nada. La lógica dictaría que ambas formaciones se van a avenir, y la lógica también señala a Henar Moreno, que ha sacado punta a su escaño toda la legislatura, como cartel lógico. Pero ay, la lógica. Qué sobrevalorada anda cuando de morado se pinta.
Y ojo: si no hay unión, es bastante difícil que ni Podemos ni IU por separado superen el 5% de barrera electoral que hace falta saltar para entrar en el Parlamento riojano.
Y ojo de nuevo: si no entran, las posibilidades de Concha Andreu de repetir gobierno se reducen a casi (casi, que nunca se sabe) cero.
LUNES | RIVADO
Hace ya unas cuantas décadas dos científicos americanos descubrieron la onda expansiva del 'big bang'. Son 13.800 millones de años sonando, que ya es. Quién sabe, igual si Wilson y Penzias siguieran escuchando por su radiotelescopio y lo apuntaran hacia estas tierras oyeran alta y clara la huella de la explosión del PSOE riojano de hace un par de años. Cuando Andreu explotó e hizo volar por los aires a Ocón, aquel zambombazo sonó tanto que aún reverbera, si uno escucha bien.
En realidad, no hacía falta gran oído: el PSOE de Andreu quería cargarse a la actual alcaldesa de Haro, Laura Rivado, básicamente porque era del ala oconista. Y al final lo ha conseguido, a fuerza de algunos movimientos no evidentes (que para ella quedan) y otros desplantes bastante evidentes. Como el hecho de que miembros del Gobierno socialista tuvieran agenda en una ciudad de ayuntamiento socialista y no invitaran a la alcaldesa socialista.
En fin, el lunes Rivado dijo adiós muy buenas, para satisfacción del currículum cortacabezas de la presidenta y cumplimiento de su eslogan vital: o conmigo, o adiós.
MARTES VIKA
Los crímenes solo se aprecian de cerca, sobre todo si tienen cara y nombre. Así, uno puede decir que lo del ejército ruso bombardeando ciudades porque a sus soldados les va mal en el frente es una bestialidad, y lo es. Pero es diferente si uno sabe, por ejemplo, de la muerte de una tal Viktoriia, Vika para los amigos. Una chica que vivía para el vino, que quería ser la primera mujer 'Master of Wine' en Ucrania, que trabajaba como sumiller para una empresa que importaba Rioja.Vika estaba en su casa, y allí cayó uno de los misiles de Putin. Murió en brazos de su marido, al lado de su mascota. Estaba embarazada de seis meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.