Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Logroño
Jueves, 25 de enero 2018, 14:02
Podemos ha acusado hoy al Gobierno regional de estar "instalado" en "el caos económico y presupuestario", ha exigido la dimisión del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, y ha propuesto auditar la deuda de la comunidad y crear un Tribunal de Cuentas propio.
El secretario general ... de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, y la consejera de Análisis Económico y Modelo Productivo de la formación, María José Dueñas se han referido hoy, en un encuentro informativo, al informe anual de fiscalización de La Rioja del 2015, emitido por el Tribunal de Cuentas.
Para Dueñas "los datos afirman que el Gobierno del Partido Popular hizo en el año 2015 populismo presupuestario electoralista e incumplió la regla de gasto, el déficit público, los objetivos de estabilidad y llevó a La Rioja a una deuda pública de 1.436 millones de euros".
"El Tribunal de Cuentas indica que hay caos, desorden, falta de rigor, que no se respetan las normas de la contabilidad del sector público y que hay graves incumplimientos de los principios y normas contables definidos por la Ley y la gestión presupuestaria", ha dicho.
Según Podemos la Rioja con este informe del Tribunal de Cuentas el Gobierno de Ceniceros está deslegitimado para gestionar el dinero público de nuestra Comunidad.
Creen que "el informe es demoledor" y sitúa a diferentes entidades públicas, como "el Consorcio de aguas y residuos, la Fundación Benéfico-Social y el Consejo de la Juventud, con sus cuentas sin integrar, con lo que evitaron su fiscalización".
Ha afirmado que "el Tribunal de Cuentas advierte además de graves deficiencias de control interno, económico y administrativo en el proceso de concesión de subvenciones"
Garrido ha destacado que "no es la primera vez que el Tribunal de Cuentas le saca los colores al Gobierno de La Rioja, pero este informe del 2015 es tan demoledor que deben asumirse responsabilidades políticas inmediatas".
"El Partido Popular se nos presenta como ejemplo de solvencia y profesionalidad, pero este informe demuestra su incompetencia en la gestión y total su falta de transparencia, gestionando en la opacidad el dinero público de los riojanos y riojanas".
Podemos va a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros y el Consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez en sede parlamentaria, para que den explicaciones públicas a toda la ciudadanía riojana.
Además, quieren impulsar una auditoría pública de la deuda de La Rioja, para que los riojanos y riojanas conozcan, con la mayor transparencia y claridad, cómo hemos llegado a tener una deuda pública desbocada.
También van a proponer la creación de un Tribunal de Cuentas propio para impulsar la fiscalización y facilitar el seguimiento de la gestión económica y presupuestaria del Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.