Secciones
Servicios
Destacamos
El 29 de junio del año pasado, la actual directora general de Participación Ciudadana, Sara Carreño, el exdiputado regional Germán Cantabrana y otros 11 inscritos de Podemos en La Rioja comenzaron a rubricar su epílogo en la formación morada. Aquella tarde, después de que ... la candidatura de Arantxa Carrero se impusiera (205 votos frente a los 188 de Carreño) en el proceso de primarias para liderar el Consejo Ciudadano, escenificaron en las puertas del Parlamento de La Rioja el que a la postre ha sido el último intento de asaltar la dirección del partido. Dos de las listas perdedoras, la de Carreño y la de Cantabrana, unían fuerzas para denunciar que durante esas elecciones internas había existido fraude, por lo que se autoproclamaron máximos responsables de un «Consejo Ciudadano interino y provisional» que expulsaba de la dirección a los miembros de la candidatura de Arantxa Carrero que sí habían recibido el respaldo de los inscritos. Días más tarde presentaban una demanda en los juzgados solicitando que la justicia anulara la suspensión de aquellas primarias.
Noticia Relacionada
Ahora, según ha podido saber Diario LA RIOJA, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha trasladado a Sara Carreño y a otros 12 inscritos que formaban parte de ese Consejo Ciudadano alternativo la decisión de expulsarles por vulnerar la voluntad de los inscritos y suplantar a los órganos legítimos de la organización en La Rioja. La decisión es recurrible en 15 días.
Desde el primer momento, antes incluso de que Carreño interpusiera esa denuncia en los tribunales, la Secretaría de Organización nacional (que dirige Alberto Rodríguez) remitió un correo electrónico al Consejo Ciudadano Autonómico en el que reconocía que Carrero «ostenta, sin ningún tipo de dudas, el cargo y coordina la única dirección legitima posible, ya que es la que ha emanado de las urnas y es expresión de la voluntad democrática de las personas inscritas en el territorio».
Pese a ello, el 15 de julio del 2020, Sara Carreño envió una carta a Francisco Ocón, secretario general del Partido Socialista de La Rioja, y Diego Mendiola, coordinador regional de IU La Rioja, convocándoles a una reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno. Ese hecho provocó que el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, a petición de la organización en La Rioja, incoara expediente sancionador contra Carreño, Cantabrana y los once miembros de su consejo ese mismo 15 de julio.
En su resolución, la Comisión de Garantías Estatal de Podemos considera como muy graves las faltas de los expedientados por vulnerar la decisión de los inscritos de La Rioja, suplantar a los órganos legítimos de la organización, intentar establecer relaciones con otros partidos políticos en nombre de Podemos, incluso ante el acuerdo que sustenta el Gobierno de La Rioja, y todo ello con la mayor publicidad y notoriedad a su alcance dañando a la organización y causando un enorme impacto negativo en la imagen de Podemos. Por todo ello, ha acordado la expulsión de Sara Carreño, María Cuevas, José Antonio Jiménez, Juan Díaz de Greñu, Irina Rivera, Sadia Atkhar, Germán Cantabrana, Pablo Díaz de Greñu, Óscar García, Luis Irazabal, Paula Somalo y Ana Díez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.