Secciones
Servicios
Destacamos
El vacío orgánico que arrastra Podemos en La Rioja concluirá el próximo mes. Tras la tercera Asamblea Ciudadana Estatal que revalidó abrumadoramente el liderazgo nacional de Pablo Iglesias, La Rioja ha iniciado en paralelo a otros territorios el proceso de elección de su ... dirección regional. Las bases están llamadas a decidir quién ostentará la función de coordinador general (antes secretario general) cuyo último titular fue Kiko Garrido. Tras ganar en marzo del 2016 unos comicios en los que rivalizó con Luis Illoro, Garrido dejó el cargo tres años después al caducar el mandato. A ello siguió una gestora integrada por él mismo, Miguel Reinares y Raquel Romero que implosionó a finales de agosto del 2019 tras el convulso nombramiento de Romero como consejera del Gobierno de coalición con el PSOE y la entrada en escena de asesores llegados de Castilla-La Mancha. La formación quedó así técnicamente descabezada hasta que el pasado febrero se articuló una nueva gestora –conformada esta vez por Guillermo Robles, Arantxa Carrero y Victorino Pablo– que ha conducido los pasos hasta una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica reclamada insistentemente durante meses por los inscritos y la propia Romero.
Este viernes se oficializa quién optará a llevar las riendas de la formación que, pese a menguar su representación en el hemiciclo de cuatro escaños a uno, resulta vital para la continuidad de Concha Andreu en el Palacete. Uno de los aspirantes es Germán Cantabrana, exportavoz del grupo parlamentario en buena parte de la anterior legislatura, que retorna a la primera línea tras un agitadísimo enfrentamiento con la dirección de Garrido y recuperado de sus problemas de salud. Su rival será Sara Carreño. Pionera del partido en La Rioja y diputada nacional en el punto más álgido de los morados, ahora ejerce como directora del Observatorio de Derechos Humanos dentro de la cartera de Participación.
Cantabrana y Carreño se habían alienado en su momento en la candidatura de las primarias para los comicios autonómicos del 2019 y que fue tumbada por Madrid en favor de Romero. Aquella afinidad ha dado paso a un distanciamiento que ubica a Carreño en la corriente más ligada a los postulados de Iglesias. Quien no competirá es ahora su superiora en la Consejería, Raquel Romero, quien tras insinuar en septiembre que aspiraría a la dirección opta por dar un paso al lado.
Concluido el plazo para la presentación de precandidaturas, ahora se abre el periodo para recabar y presentar los avales precisos. El 9 de junio se publicarán las listas definitivas y se iniciará la campaña de unos comicios cuya votación se desarrollará telemáticamente del 12 al 17 del próximo mes con la previsión de publicar los resultados definitivos el día 19. Sin sede desde enero y con una parte de las bases molestas por el protagonismo asumido por los asesores llegados de Toledo, está por ver cuál será la participación que en marzo del 2016 rondó el 16,5% del censo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.