Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Peciña
Miércoles, 10 de enero 2024, 22:14
Los concejales escindidos del PNV en Labastida, que componen el grupo Lasa Bai, declinaron este miércoles la posibilidad de negociar con EH Bildu (dos escaños en el Pleno) una moción de censura para desbancar de la Alcaldía a Daniel García, del PP, que gobierna al ... contar con el apoyo de cuatro ediles. Los concejales independientes emitieron una nota en la que rechazaban los «argumentarios sacados de discursos recitados en parlamentos como los de Madrid o Vitoria» y que había esgrimido la izquierda abertzale para tratar de arrebatar a los populares uno de los dos feudos que mantiene en el País Vasco -el otro es el cercano Baños de Ebro-. Lasa Bai aseguró que «esta 'propuesta' de EH Bildu nos coge por sorpresa en un momento el que estamos trabajando para que todas nuestras enmiendas salgan adelante» en alusión a los presupuestos municipales. Con esta decisión, Daniel García conserva de momento la 'makila'.
Lasa Bai señaló que «la moción de censura es una herramienta a la que no renunciamos, pero creemos que las causas han de ser atribuibles a las actuaciones municipales del actual equipo de gobierno». Su portavoz, Aintzane Prieto, insistió en que antes de que el martes se hiciera pública la oferta de EH Bildu no habían mantenido contactos para definir la candidatura ni ninguna medida. El anuncio les llegó por sorpresa.
Aunque en esta ocasión no ha fraguado el acuerdo entre las dos fuerzas de la oposición, el propio alcalde es consciente de que «esto podía pasar en algún momento». Respecto a la posibilidad de que este escenario se repita en el futuro, Daniel García explicó que «es una herramienta que está a disposición de los grupos políticos, siempre desde un punto de vista constructivo. Espero no cometer errores que puedan justificarla». Tanto PP como Lasa Bai han destacado en estos últimos días el «buen ambiente» de trabajo que se ha generado entre todas las formaciones municipales en estos primeros meses de legislatura. El alcalde, de hecho, explicó este miércoles que «pretendía aprobar los presupuestos a finales de diciembre, pero invitamos a EH Bildu a hacer aportaciones y estábamos esperando».
Las razones de EH Bildu para desalojar al PP de la Alcaldía pasaban por «la necesidad de cambio» en Labastida. De ahí se derivaba la propuesta para «conformar un gobierno municipal de regeneración y progreso que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía de Labastida y defienda valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria», aseguró inicialmente la formación soberanista.
Con esta oferta, EH Bildu aspiraba a revalidar el acuerdo con el PNV que permitió a la jeltzale Laura Pérez Borinaga ostentar la alcaldía en la legislatura pasada. Sin embargo, la situación ya no es la misma. El PNV ha desaparecido en Labastida después de que su candidato, Eduardo Barinaga, presentara su renuncia por discrepar con las órdenes recibidas del Araba buru batzar (ABB) por las que debía permitir al PP gobernar en Labastida. Sus compañeros de candidatura rompieron posteriormente con la dirección jeltzale entre duras acusaciones al estar totalmente en contra de facilitar la alcaldía al PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.