La Mesa y Junta de Portavoces se reúne este miércoles para confirmar que el lunes se celebrará la primera sesión del pleno en el que Concha Andreu optará a ser investida presidenta de La Rioja. La cabeza de lista del PSOE y única candidata ... al cargo expondrá en la cita su programa de gobierno y al día siguiente, tras la intervención de los portavoces de los grupos, se someterá a la votación que requiere mayoría absoluta para lograr su objetivo. De no cosecharla, 48 horas después (el jueves) se repetirá el proceso que precisará ya únicamente mayoría simple.
Publicidad
concha andreu | candidata del psoe
El presidente del Parlamento, Jesús María García, detalló este martes el calendario que acelera así un proceso atascado hasta ahora por las divergencias de criterio primero dentro de la coalición de Unidas Podemos y luego, una vez rota la alianza electoral entre Podemos, IU y Equo con la que obtuvieron dos escaños el 26M, entre el PSOE y la formación morada. La firmeza de Raquel Romero en no «regalar» su apoyo a Andreu si no accede a un Gobierno compartido –su compañera de bancada, Henar Moreno, sí la apoyará tras el acuerdo programático sellado entre IU y los socialistas– no impidió a la aspirante a ocupar el Palacete de Vara Rey mostrarse «tranquila» respecto a sus posibilidades. Según dio a entender, las conversaciones entre ambas partes se han retomado en las últimas horas – «eso ya es una mejora»– y se han limado algunas aristas. «Nadie tiene que confundir a Podemos La Rioja, que quiere que haya un Gobierno progresista en la comunidad y están convencidos de la oportunidad de cambio tras 24 años», respondió a preguntas de la prensa para subrayar que la «vía del diálogo sigue abierta».
Lunes, 15 Primera sesión del debate de investidura. Andreu expone su programa de Gobierno.
Martes, 16 Intervención de los portavoces y primera votación que exige mayoría absoluta.
Jueves, 18 Tercera sesión, en su caso, que exigirá mayoría simple.
Dos meses más Plazo para repetir el procedimiento. Si agotado el tiempo Andreu no logra la confianza, la Cámara se disuelve y deben repetirse las elecciones
Andreu fue incluso más allá y sostuvo que ya no cree «obligatoria» la entrada de sus virtuales socios en el futuro Ejecutivo de La Rioja, el condicionante que se ha presentado hasta ahora como principal escollo. «El escenario ha cambiado», razonó Andreu interrogada sobre el cambio de criterio después de que el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, juzgara «razonable» la exigencia de UP en la primera fase del acuerdo que dio la presidencia del Parlamento al socialista Jesús María García. «Aquel pacto se hizo en aras a la estabilidad con una coalición que ahora no existe», justificó al tiempo que hizo valer la fuerza de sus quince escaños e insistir en un gobierno monocolor un día después de que Ferraz validara la misma fórmula a escala nacional. «Los riojanos decidieron en las urnas que el PSOE debe liderar el futuro de La Rioja», opinó para hacer una llamada a la «responsabilidad». «Es turno para que cada cual escuche a sus votantes y no las indicaciones que vienen desde fuera; pensar si se quiere sumar al cambio o ser un obstáculo para ello», remachó en alusión a Podemos.
El «optimismo realista» de Concha Andreu respecto a las posibilidades de que su investidura fructifique contrastó ayer con la lectura de Raquel Romero de la misma coyuntura. «La actitud del PSOE no ha cambiado y la posición de Podemos, tampoco», afirmó lejos también de interpretar ningún acercamiento entre las partes. Al menos, a día de hoy. «Nuestros votantes no depositaron la papeleta en las urnas para regalar un Gobierno a los socialistas, porque de ser así hubieran votado directamente a ellos», reflexionó volviendo a insistir en la aritmética y el peso crucial que su voto tiene para hacer a Andreu presidenta. «La suma del PSOE e IU contabiliza 16 escaños y siguen precisando uno más», recordó al cuestionar que ahora los socialistas vuelvan a apostar por un gobierno monocolor después de abrir la puerta a la exigencia de Podemos de entrar en el futuro Ejecutivo para tener así la garantía de que se implementen políticas progresistas. «Me remito a las palabras de Francisco Ocón, que cuando le dimos el apoyo para la presidencia del Parlamento subrayó que 'un gobierno de coalición es un gobierno de coalición'», dijo culpando al secretario general del PSOE del bloqueo. «Él sabrá si quiere hacer posible un cambio en La Rioja después de 24 años o someterse a los intereses internos de su partido».
Romero volvió a negar cualquier injerencia de los asesores de Podemos llegados de Castilla La Mancha que participan en la negociación riojana -«esa fijación por parte del PSOE es sólo una excusa más»- y reafirmó la tesis de su formación: «No apoyaremos un Gobierno en el que no seamos corresponsables».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.