Secciones
Servicios
Destacamos
Frente al 48% de su capacidad de agua embalsada con la que abrió el año pasado la temporada estival, el embalse González-Lacasa –ya en agosto– todavía supera el 66%. El Club Náutico El Rasillo supone uno de los mayores atractivos turísticos del Camero Nuevo y uno de los más singulares de La Rioja en verano puesto que es un embalse con actividad recreativa situado en plena sierra, a mil metros de altitud. La temporada de baño, que además de disponer en alquiler hidropedales, piraguas, tablas de 'paddle surf', windsurf y embarcaciones de vela ligera también cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo, comenzó el pasado 14 de junio y se alargará hasta el 31 de agosto.
El Gobierno de La Rioja, que gestiona la instalación, ha incorporado este año nuevas tablas de 'paddle surf', otros modelos de hinchables y un nuevo sistema de megafonía inalámbrica con el que facilitar las tareas de información y seguridad de los usuarios. Y es que el Club Náutico El Rasillo es una playa de montaña. El embalse es apto para el baño y navegable, pero no están permitidos los motores, tan solo remos y velas. De hecho, es la única zona de baño declarada como tal en La Rioja, con controles semanales de la calidad del agua.
Noticia relacionada
Desde hace varios años también existe una zona acotada en la que es posible acudir y bañase con perros. Los servicios del Club Náutico El Rasillo permanecen abiertos a diario en verano de 11.30 a 19.30 horas, mientras que el restaurante abre de martes a domingo de 11 a 22 horas: «Estamos trabajando desde hace varios años en preparar infraestructuras tanto deportivas como culturales, aprovechando el club náutico para desarrollar todas ellas y que la gente pueda venir a disfrutarlas», explicó en la apertura de la temporada Rubén Martínez, alcalde de El Rasillo, que en los últimos años ha abierto un 'pump track' y un circuito de orientación. Este año ya se ha celebrado un triatlón y una travesía a nado, promoviendo la competición deportiva.
Alcalde de El Rasillo
El Rasillo, que comparte el embalse con Ortigosa y Nieva, tiene una clara vocación turística. «Contamos casi con 400 plazas de alojamiento, cuando somos 149 vecinos, así que estamos por encima de la media regional. Esto nos impulsa a seguir creciendo e invirtiendo para ser un referente a nivel nacional.
«El Rasillo ofrece tranquilidad, naturaleza y, sobre todo, una familiaridad que no la tiene casi ningún municipio de La Rioja», añade Rubén Martínez.
En el horizonte queda la aspiración del Club Náutico El Rasillo de convertirse en destino de 'turismo azul de interior', para lo que la Dirección General de Turismo del anterior Gobierno de La Rioja presentó en 2023 un proyecto de dinamización, junto a las pozas de Arnedillo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que supondría una inversión de 2 millones de euros para habilitar una tirolina y un centro de BTT, entre otras mejoras.
Además de estas, cabe señalar la cercanía de otros atractivos turísticos del Alto Iregua, como las cuevas de Ortigosa, la Finca Ribavellosa de Almarza, el parque de aventura Sierra de Cameros de Lumbreras o el parque natural Sierra de Cebollera en Villoslada. Por otra parte, el Ejecutivo regional informó el pasado mes de julio de la renovación de la cesión de uso del albergue de El Rasillo por un plazo de diez años.
Así, la Dirección General de Deporte y Juventud podrá continuar impulsando actividades «para que el albergue continúe siendo un lugar de encuentro para los jóvenes que quieran disfrutar de algunas de las propuestas que ofrece este espacio», expuso entonces el consejero José Luis Pérez Pastor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.