Representantes de FSIE, Concapa, Escuelas Católicas, USO y CECE, este jueves. Süleyman Evran

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza ve «pocas luces y numerosas sombras» en el inicio de la legislatura

La presidenta de Escuelas Católicas explicó que tras la «persecución ejercida desde el Gobierno de Andreu» esperaban medidas más rápidas

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 8 de febrero 2024, 12:14

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha celebrado este jueves el cuarto aniversario de su creación. La entidad que agrupa a Concapa, Escuelas Católicas, CECE, USO y FSIE se fundó en 2020 para «dar respuesta a la persecución ejercida desde el ... Gobierno de La Rioja liderado por Concha Andreu a la red concertada».

Publicidad

Siete meses después de la llegada de un nuevo Ejecutivo, de momento ven «pocas luces y numerosas sombras», como ha leído María Jesús Sauca en un comunicado de la Plataforma. Que no se hayan recuperado este curso las ayudas al Bachillerato concertado que retiró el exconsejero Luis Cacho («aunque el compromiso es la gratuidad total 0-18 años», ha señalado), la «infrafinanciación» de la red concertada y el reto de lograr una escolarización que «garantice en todo momento la complementariedad entre ambas redes», ha incidido Carlos Torres (Concapa), son varias de sus reclamaciones que siguen en vigor.

También desde los sindicatos, el representante de USO, Alejandro Vesga, ha recordado que el miércoles presentaron un documento a la Consejería de Educación en el que solicitaban la reducción de las jornadas lectivas hasta equipararlas a los docentes de la pública. «Urge, como dice el consejero, dar pasos valientes para la equiparación de las condiciones laborales de todos los trabajadores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos», ha resumido Vesga.

Aunque ha habido reuniones puntuales con distintos miembos de la red concertada, la Plataforma de momento no se ha sentado con Galiana para tratar estos temas, aunque confía en que los «titulares esperanzadores» con los que Capellán llegó al Gobierno comiencen a materializarse. «Venimos de cuatro años duros, con ataques directos y tratos discriminatorios. En los últimos tres años el descenso del gasto ejecutado en la concertada se sitúa en el 4,'8%, mientras que el de la red pública ha crecido un 24%», ha destacado Vesga.

Los problemas de financiación han causado que los centros se hayan visto obligados a «tirar de recursos propios, evitar nuevos proyectos o reformas, contratar personal de administración y servicios...», ha explicado Sauca, que también ha estado acompañada en la mesa por Gonzalo González (FSIE) y Ramón Ruiz (CECE-La Rioja).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad