l.r.

La Plataforma por la Escuela Pública tilda de «retroceso» el regreso a la zona única

A 24 horas de que arranque el periodo de escolarización de los más pequeños, animan a las familias a que los matriculen en la red pública

Carmen Nevot

Logroño

Jueves, 29 de febrero 2024, 11:53

A menos de 24 horas del arranque del periodo de escolarización de los 2.180 niños nacidos en 2021, la Plataforma por la Escuel Pública, integrada por CCOO, FAPA-Rioja, AUR, IU, PSOE, STAR, STE-Rioja y UGT, animó a las familias a matricular a ... los más pequeños en la red pública. En la misma cita con la prensa, a la que asistió un representante de cada una las organizaciones convocantes, criticaron el regreso a la zona única Logroño-Villamediana de Iregua y Lardero porque, a su juicio, supone un «retroceso» y un «paso atrás» respecto del modelo que implantó el anterior Ejecutivo de Concha Andreu.

Publicidad

Esteban García, de FAPA-Rioja, que ejerció de portavoz de la Plataforma, considera que de esta forma se pierde la distribución del alumnado por zonas con la que que «se daba valor al barrio» y se fomenta «la segregación del alumnado».

Respecto de este nuevo periodo de escolarización, que salvo la zona única poco cambia, la Plataforma reclama que se siga manteniendo en los próximos cursos la ventanilla única que «posibilita que todos los menores matriculados tengan los mismos criterios y posibilidades».

El representante de las familias también confía en que el próximo decreto de escolarización pase por el Consejo Escolar de La Rioja donde está, ha dicho, «toda la comunidad educativa representada». «Queremos que no se cambie todo cada vez que hay un cambio político, jugando con los menores, familias y profesorado, y que sean los criterios pedagógicos los que determinen las líneas de trabajo».

Dfendió la red pública porque, ha dicho, «está comprometida para que la etapa de escolarización obligatoria sea una formación de calidad, de convivencia y participación para que sean capaces en un futuro de transformar nuestra sociedad en un mundo mejor para todos». En ella, ha añadido, «caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual».

Publicidad

Desde la Plataforma sostienen que son conscientes del descenso de la natalidad y por tanto de la caída del número de alumnos que acceden al sistema educativo, de ahí que insisten en lo que siempre han defendido, en seguir bajando las ratios.

Para este próximo curso, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ya anunció la bajada de a 28 alumnos por clase en Secundaria y a 30 en Bachillerato. También avanzó que no tienen intención de eliminar unidades escolares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad