Borrar
Miembros de la Plataforma por la Educación Pública. Sonia Tercero

La Plataforma por la Escuela Pública estima que hay 400 estudiantes sin profesor en La Rioja

La organización define como «un caos» el inicio del curso en la región y convoca una concentración para el próximo día 22 frente al Palacete del Gobierno

Iñaki García

Logroño

Miércoles, 16 de octubre 2024, 11:48

«Un caos en cuanto a gestión y organización por parte de la Consejería de Educación». Así califica la Plataforma por la Escuela Pública el comienzo del curso escolar en La Rioja. Una situación que, según ha enumerado Carlos Ollero este miércoles en una rueda de prensa, se manifiesta, entre otras situaciones, con la falta de docentes, el aumento de los precios en los comedores o las listas de interinos.

Precisamente, por este último punto ha comenzado Ollero su análisis. «Las listas de personal docente interino han salido repetidamente con errores, han sido objeto de varias modificaciones y retrasos y eso está suponiendo perjuicios claros para muchos profesores, que no están en el puesto que podían haber elegido», ha explicado Ollero. «Así, desde la plataforma pedimos que se incrementen los recursos para personal y se mejore la gestión y la organización, incluyendo los programas informáticos que se utilizan para estos llamamientos», ha añadido.

La Plataforma por la Escuela Pública ha denunciado también la «alarmante» falta de profesorado «en todos los niveles educativos» de la región. «Estamos a mediados de octubre y aún hay mucho alumnando sin profesorado, algo que afecta sobre todo a la Formación Profesional», ha certificado Ollero. «Calculamos que en torno a 400 estudiantes siguen sin profesores cuando el curso está más que avanzado», ha lamentado. Para solventar situaciones similares, la organización ha demandado que se activen convocatorias de oposiciones, tanto ordinarias como extraordinarias, y que se adelanten los llamamientos a finales del curso anterior.

Ollero, de igual modo, ha opinado que para los estudiantes está siendo un inicio de curso «difícil» por varios motivos. El primer tema que ha tocado es la Prueba de Acceso a la Universidad. «Los estudiantes están indefensos ante esta desinformación absoluta», ha dicho. «El consejero había prometido que a día de hoy iban a estar publicados los criterios de las distintas asignaturas y aún no ha sido así», ha apostillado antes de pasar a hablar de los comedores. «El nuevo modelo, lejos de mejorar la situación, es peor que lo anterior», ha asegurado Ollero. «No se ha aumentado la calidad y se están aumentando mucho los precios, excluyendo así a muchas familias de la utilización del comedor», ha rematado para proponer después un copago que «ayude a las familias y los escolares en esta faceta».

La última denuncia de la Plataforma por la Escuela Pública tiene que ver con «la improvisación» para implantar la nueva normativa de la Formación Profesional. «Desde la Consejería se ha dejado a los centros que organicen su propia implementación y va a ser bastante descoordinado; nos tememos que va a haber problemas cuando llegue el momento de que el alumnado realice sus prácticas profesionales», ha concluido Ollero.

Privatización

Además de los problemas del inicio del curso, la Plataforma por la Escuela Pública también ha querido «denunciar» el «proceso de privatización de la educación» en La Rioja. «Afecta a todos los niveles educativos, empezando por los niños de 0 a 3 años: el PP renuncia a integrar esta importante etapa educativa en el sistema público de educación», ha argumentado Carlos Ollero. «Ha apostado por beneficiar a los centros privados», ha reseñado.

También ha hecho un análisis de la situación en Primaria y Secundaria. «Vemos en los presupuestos que cada vez hay más dinero para los conciertos», ha apuntado Ollero. «Elementos como la zona única de escolarización en Logroño va a suponer a la larga pérdida de líneas para la escuela pública», ha afirmado para después lamenta «el incremento de las ayudas antisociales» a los centros privados. «No las necesitan para una etapa como el Bachillerato que no es obligatoria y para la que hay suficientes plazas en los centros públicos», ha expuesto. «Ese dinero se podía dedicar para otras necesidades, como un sistema adecuado de comedor», ha rematado.

Respecto a la FP, Ollero considera «muy importante» reforzarla desde el punto de vista de la enseñanza pública. «Pero los nuevos grados, en su mayoría son también para los centros privados y concertados», ha expuesto para después asegurar que desde el Gobierno de La Rioja se está «primando» a la universidad privada. «Y esto va a suponer una pérdida de competitividad e importancia de nuestra universidad pública, de nuestra Universidad de La Rioja», ha opinado el portavoz de una plataforma que también se muestra en desacuerdo con la manera en la que se han articulado las ayudas a las primeras matrículas de los estudiantes de la UR.

Por último, y ante estas situaciones, la Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado una concentración para el próximo día 22 a las 18.00 frente al Palacete del Gobierno. «Hacemos un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa, así como al conjunto de la sociedad para que se concentre con nosotros en defensa de la escuela pública», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Plataforma por la Escuela Pública estima que hay 400 estudiantes sin profesor en La Rioja