La Rioja
Martes, 19 de noviembre 2024, 11:00
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de La Rioja no quiere quedarse de brazos cruzados «viendo cómo se deteriora la educación pública» y, por eso, se concentrará el próximo 27 de noviembre (a las 11.00 horas, frente al Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja) en defensa de la pública y para solicitar la reversión de distintas medidas. Esta convocatoria será la «primera» de una serie de concentraciones que se repetirán cada mes en los diferentes centros educativos públicos riojanos «hasta que se revierta la situación».
Publicidad
Las organizaciones integrantes de la plataforma (CCOO, UGT, STE-Rioja, STAR, FAPA, IU, PSOE, Alternativa Universitaria y Frente de Estudiantes), han llamado a la comunidad educativa y a toda la sociedad riojana a que se pongan todos los miércoles la camiseta verde en defensa de la pública. Todas ellas, además, han animado a los docentes, PSEC, familias y al alumnado a que se hagan fotografías en las puertas o patios de sus centros y las hagan llegar a la plataforma para colgarlas en las redes.
Los motivos que les han llevado a iniciar estas movilizaciones son diversos. El primero de ellos es la ordenación de las nuevas listas de docentes interinos tras los distintos procesos de estabilización y de oposiciones, con errores en las puntuaciones que han generado modificaciones y retrasos en los llamamientos, así como perjuicios importantes a numeroso profesorado que no elige en el lugar que le correspondería.
Otros son la alarmante falta de profesorado en numerosos centros y especialidades, problema que se repite año tras año; la tardanza en la publicación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que supuso una huelga estudiantil y una situación de estrés e incertidumbre para en alumnado; o el servicio de los comedores escolares, que lejos de mejorar «está empeorando» en este inicio del curso. «Tenemos en La Rioja los precios más altos del Estado, precios diferentes entre distintos centros, ayudas insuficientes que se reconocen con retraso y mala calidad alimentaria. La consecuencia está siendo la alarmante disminución de usuarios», han asegurado.
Otro factor que les ha llevado a convocar la concentración es la implantación de la nueva normativa de FP, que según la plataforma «está siendo muy improvisada». «Se ha dejado a los centros que se organicen sin apenas directrices y pueden surgir problemas para los estudiantes sobre todo relacionados con las prácticas en empresas, a partir de enero». Además, «nos preocupa la deriva del sistema educativo en su conjunto hacia la privatización en todos los niveles educativos, lo cual seguro que supondrá la degradación de la enseñanza pública en La Rioja».
Publicidad
Por otro lado, han asegurado que la propuesta del Gobierno de La Rioja en el nivel 0 a 3 años «supone no integrar este nivel, cada vez más importante en la red pública de enseñanza». «Continuará siendo mayoritariamente un negocio de empresas privadas que no garantizan los criterios de calidad educativa y pedagógica necesaria».
En Educación Secundaria, además, «vamos a ir viendo poco a poco cómo se reducen líneas en los centros públicos y aumenta el peso de la educación concertada y privada». «El efecto de la zona única está ya provocando esto. Además, en los presupuestos para 2025 aumenta más, en proporción, las cantidades económicas dedicadas a los conciertos, que las cantidades dedicadas a la enseñanza pública.»
Publicidad
En Bachillerato, sin embargo, «se amplía la ayuda antisocial a los centros privados en una etapa no obligatoria y con plazas suficientes en la red pública». En este punto, aseguran que reforzar la red pública de la Formación Profesional «debería ser una prioridad del Gobierno y no se está avanzando». «Es especialmente grave el déficit en infraestructuras, en centros públicos que den cabida a la expansión de este nivel educativo. Incluso se ha llegado a rechazar fondos estatales para creación de nuevas plazas públicas. Todo ello no hace sino beneficiar a la oferta privada y concertada que también crece más que la oferta pública en La Rioja».
Ya en el ámbito universitario, han denunciado los acuerdos con UNIR, que «acabarán perjudicando a la UR» y también «al diseño de las ayudas a las primeras matrículas universitarias». Por último, han realizado un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa (estudiantes, profesorado yfamilias) para que asistan a la concentración.
Publicidad
El consejero de Educación, Alberto Galiana, preguntado por estas cuestiones tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha intervenido junto al portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha señalado que la organización «es libre de manifestar sus opiniones». A pesar de ello, preguntado por «dónde estaba la Plataforma durante la legislatura pasada».
Según el consejero, «han venido desde hace tiempo expresando su opinión, pero no incorporan nada nuevo en sus apreciaciones». «La realidad es que, desde el punto de vista del comienzo del curso, ha sido -y esto es una constatación, fruto de mis reuniones a lo largo de este último mes con todos y cada uno de los directores de los centros de La Rioja- más normalizado que en los cursos anteriores y, desde luego, que en la pasada legislatura».
Publicidad
Un nuevo periodo escolar con «incorporación añadida de docentes, en un número superior a 100 con respecto al año anterior en el ámbito de la enseñanza pública y, por otra parte, con una incorporación, desde el punto de vista del profesorado, que culminó en el mes de octubre, pero de manera anterior a lo que ha venido siendo los últimos cuatro años anteriores», ha concluido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.